ALTO DE SANT PERE DE RODES (por Port de la Selva)

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra en la montaña de Verdera, dentro de la Sierra de Rodes, a unos 520 mts. de altura, con un gran dominio visual de la bahía del Port de la Selva y la parte norte del Cap de Creus y su macizo.
Fuente: aquabrava.com
El alto cuenta con dos vertientes diferenciadas. La más conocida es la ascensión por el precioso pueblo marinero de Port de la Selva, pero también hay que tener en cuenta la subida por Vilajuïga.
Fuente: altimetrias.net
El puerto de 2ª categoría por su vertiente sureste tiene una longitud de 8,4 kms. con una media del 6%, superando un desnivel de 517 mts. El puerto, de características irregulares, tiene numerosas rampas por encima del 10%.
Partimos por la GIP-6041 saliendo de la localidad de Port de la Selva. Nada más situados en el cruce al monasterio nos sorprende una durísima rampa al 15% de pendiente.
La rampa no tendrá más de 200 mts. pero es muy exigente. Seguimos los carteles girando a la izquierda con porcentajes mucho más bajos.
Este primer km. tiene una media del 7%. Rodamos en una zona de urbanizaciones que poco a poco dejaremos atrás por zona más boscosa.
El puerto cuenta con 7 generosas curvas de herradura. Una de ellas es la de la imagen, cerca de finalizar el km. 1.
La pendiente es muy consistente durante el puerto. El km. 2 es más exigente que el primero, con una media bordeando el 8%. Su inicio tiene una zona al 10%.
A la dureza del puerto también hay que tener en cuenta la fuerza con la que sopla el viento en esta zona, que complica aún más la ascensión.
El km. 3 es el más duro de la ascensión. Se inicia con una dura rampa de casi medio km. cercano al 12% que va decreciendo para tener este km. una media del 8%.
Después de las tres primeras curvas de herradura desciende un poco la dureza. La carretera es por un instante rectilínea y ya podemos observar como será el final del puerto. 
El sector comprendido entre el km. 3 y el 6 tiene una media del 7,5 aproximadamente. Tenemos que superar 6 curvas de herradura, en este caso con mucha menos distancia entre ellas.
Esta zona sigue la tónica general del puerto. Media constante y alguna que otra zona alrededor del 10%. Con el esfuerzo anterior esta parte se hace dura.
Como vemos en las imágenes el puerto está expuesto al sol y el viento, pero también nos ofrece impresionantes panorámicas del Cap de Creus. Al fondo la ascensión al coll del Peni y la zona militar de Roses.
A partir del km. 6 desaparece la dureza y la GIP-6041 da un rodeo al monasterio con un falso llano sobre el 1%. En la cima las ruinas del castillo de Verdera.
Aumenta un poco la pendiente el km. 7-8 con un 4-5% pero sin duda la parte más dura ya la hemos pasado.
En la imagen vemos como la carretera bordea el monasterio hasta llegar al cruce con la ascensión de Vilalluïga.
Último km. para disfrutar dejando a la derecha el aparcamiento con un nuevo falso llano. 
Los últimos metros se pueden realizar en bicicleta por un sendero que nos conduce hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes.
Coronamos el exigente puerto a una altura de 517 mts. en un lugar realmente bonito, tanto por la vistas como por la belleza del monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario