COLL DE LA TORRETA (por Santes Creus)

El Coll de la Torreta se situa en la comarca del Alt Camp, en una extensa formación montañosa que separa el Penedès del Camp de Tarragona. El puerto comunica Santes Creus con Pontons, junto al torrente del Bruell, afluente del Gaià.
Parada justificada en Santes Creus.
El paso de montaña desde el cruce de la TP-2002 con la TV-2441 tiene una longitud de 11 kms. con una media suave del 3,8%, siendo catalogado como un puerto de 3era. categoría. El desnivell a superar es de 413 mts.
Fuente: A.C. Montjuïc
El puerto tiene en su inicio una de las joyas del arte medieval catalán como es el Monasterio de Santes Creus, zona donde suele haber mucho tránsito. 
Atravesamos el puente de piedra para desviarnos por la TV-2441 en una orientación hacia el noroeste dejando el Monasterio a la derecha del recorrido del puerto.
En cuanto a la altimetría, los dos primeros kms. tienen una media entre el 3-4%. Conforme nos alejamos del complejo de Santes Creus nos adentramos en zona boscosa, olivos y viñas.
La pendiente no se mantiene entre el km. 2-3, donde tenemos un km. prácticamente llano.
Después de la colina inicial de 2 km. y el falso llano nos situamos en una zona expuesta al aire, donde suele soplar con fuerza y dificultarnos la escalada.
Del km. 3 al 6 tenemos 3 kms. alrededor del 3-4%, que nos aproximan a la localidad de Les Pobles, concretamente en el km. 5.
Entre el km. 6 y 7 desciende un poco la pendiente. zonas muy suaves con una media sobre el 2,5%.
De nuevo en zona de viñas, típico del cultivo de la zona. En el horizonte se divisa por donde se adentra la vía, hacia los bosques de las cumbres altas de la zona.
Un hecho característico de esta comarca es el gran número de caminos rurales asfaltados o cementados que comunican de forma agresiva las vías de la zona y donde se pueden hacer verdaderas emboscadas.
Pasado el km. 9 pasamos junto a la pancarta del coll de l'Arboçar, con una media por debajo del 4%.
Los 4 últimos kms. tienen una dureza estabilizada entre el 4-6%. De una carretera rectilínea en los kms. anteriores esta fase final es mucho más ondulada y consistente.
Antes de llegar al km. 11 de la TV-2441 coronamos este liviano paso. Pocos metros atrás encontramos un desvío al castillo de Sant Jaume de Montagut, pista cementada con dureza destacable que nos conduce por su otra vertiente hasta la localidad de Querol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario