COLL DE FADAS/COLL DE L'ESPINA (por Castejón de Sos)

Entre en congosto del Ventamillo y el valle de Besnasque parte desde Castejón de Sos el col de Fadas, que comunica con la cabecera del Isábena, en la Ribagorza aragonesa.
El puerto desde la localidad de Castejón tiene una longitud de 10,8 kms. con una media por encima del 5%. El puerto cuenta con alguna rampa al 10% y coronamos a una altura de 1470 mts.
Partimos con una orientación hacia el suroeste por el eje pirenaico N-260. El primer km. partiendo de Castejón de Sos tiene una media del 2,5%.
Cruzamos el pueblo y poco a poco la pendiente va aumentando. La vía, de importancia al ser eje pirenaico es ancha y está en perfecto estado.
El km. 1-2 tiene una media más elevada que el anterior. En este caso una media del 6% fuera ya del núcleo poblado.
El tramo al 6% continua hasta pasado el km. 2, donde se encuentra el desvío a la localidad de Liri, con una ascensió interesante de 5 kms.
Del km. 2 al 3 baja un poco la pendiente para situarse en el 4,3%. Km. más suave sin tener en cuenta el km. inicial.
Antes de llegar al km. 3 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Urmella, que se encuentra en una curva de vaguada.
Conforme vamos ascendiendo contemplamos el balcón natural formado, con bonitas vistas hacia el norte del Pirineo aragonés.
El km. 3-4 tiene una media del 5,2% con un ligero falso llano hasta llegar a la localidad de Bisaurri, que si tenemos en cuenta el ligero descenso el final del km. tiene porcentajes entre el 7-8%.
Con la pendiente exigente atravesamos la población para después de una curva llegar a las inmediaciones de la planta embotelladora de Veri (Km. 5-6).
Larga recta engañosa con una media que se va diluyendo para adentrarnos en la parte final del puerto, por zona mucho más boscosa.
Pasamos el km. 6 y después de un puente de vaguada aumenta seriamente la pendiente para estabilizarse entre el 7-8%, que se alarga hasta el km. 8.
Estos dos kms. son sin duda los más exigentes de toda la ascensión, y es donde también se encuentran las puntas (cortas) alrededor del 10%.
Una vez pasada la pequeña población de Renanué la pendiente de los últimos 3 kms. aproximados hasta coronar tiene una pendiente media del 5-6%.
Este sector final alterna zonas de cultivo y pastos junto con zona boscosa. La media se mantiene homogénea.
A pocos metros de coronar dejamos a la derecha el desvío a la población de San Martín de Veri.
Finalmente coronamos el paso a una altura de 1470 mts. con preciosas vistas del entorno pirenaico.
Asimismo, el paso continua con un ligero descenso junto con algún que otro repecho para coronar el coll de Espina, después de superar la localidad de Las Paules.
El paso junto con el alto de Bonansa y el puerto de Laguarres forman parte de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza, con inicio y finalización en Graus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario