COL DE LA PERCHE (por Olette)

El coll de la Perche (o de la Perxa) es un paso de montaña que culmina a 1579 mts., en el altiplano de la Perxa, en la Alta Cerdanya, en la Cataluña Norte. El alto comunica las cuencas hidrográficas de la Tet y el Segre.
El puerto desde la localidad de Olette tiene una longitud de lago más de 22 kms., con una media del 4,2%. El desnivel a superar es de 953 mts. Se trata de un puerto exigente y regular que remonta el valle de la Tet, en la Cerdanya, hasta su cima.
https://www.cols-cyclisme.com/
Seguimos desde Olette en orientación hacia el oeste por la N116. El puerto queda encuadrado entre las montañas de la Alta Cerdanya de Font-Romeu y las altas cumbres unidas al Puigmal.
A una altura alrededor de los 600 mts. partimos de Olette, donde también se encuentra la dura ascensión al col de la Creu, que nos conduce de forma agresiva al Capcir, por la D4.
La N116, a la derecha, es una vía amplia y en perfecto estado. El primer km. tiene una media entre el 4 y el 5%.
En esta parte inicial remontamos el valle por la ladera derecha, en una zona muy expuesta al sol, es decir con pocas zonas sombrías.
El sector comprendido entre el km. 1 y 3 tiene una media por debajo del 4%. Dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Canaveilles.
Realizamos el ligero descenso del km. 3-4 atravesando el corto túnel que tenemos en la imagen.
Finaliza el falso llano favorable cuando atravesamos el puente de la Tet pasa seguir en su ladera izquierda, esta un poco más sombría. 
Hasta el km. 5,5 aproximadamente tenemos una zona rectilínia y suave en torno al 3-5%.
Volvemos de nuevo a la vertiente soleada aún con porcentajes asequibles entrando en la población de Thues-les-Valls.
La pendiente aumenta progresivamente del 4 al 6-7% al llegar a la zona del majestuoso viaducto de la imagen, por donde pasa el tren.
La pendiente continuará hasta poco antes del km. 10 con la misma tónica: porcentajes alrededor del 6%.
Después de un ligero falso llano al atravesar Fontpedrosa entramos en la zona más ondulada y dura de la ascensión.
La carretera se ensancha  e incluso se desdobla en sentido ascendente. Los kms. 10-12 son duros, con una media entre el 7 y el 8%.
Aumenta considerablemente la altura al realizar dos generosas curvas de herradura.
Salvo un tramo un poco más suave en el km. 13 la pendiente hasta el km. 16 sigue estabilizada en el 7-8%.
Como referencia la dureza continua hasta llegar al mirador Pont Gisclard, el de la imagen (alrededor del km.16).
Cercano a los 1500 mts., la zona más dura quedó atrás y a partir de este momento los porcentajes son más suaves.
 Hasta Mont Louis, los kms. comprendidos entre el 16 y el 19, tenemos tres kms. con medias entre el 3 y el 4%.
Pasamos en frente del fuerte de Mont Louis para entrar en los últimos 3,5 kms. Un extenso falso llano favorable hasta la localidad de la Cabanasse.
En la rotonda una vez pasado Mont Louis dejamos a la derecha el desvío a Font-Romeu donde se encuentra el col del Pam, el lago de Balloses o hacia el Capcir el col de la Quillane o el de la Llosa.
Finalmente llegamos al pequeño núcleo de población donde se encuentra el col de la Perche, coronando a una altura de 1579 mts.
Asimismo, la vertiente noreste, por Saillagoise es mucho más suave, tanto en longitud como en pendiente.

COLLADA DE TOSES (por Alp)

La Collada de Toses es un puerto de montaña situado entre las comarcas catalanas del Ripollés y la Baja Cerdanya. 
Hotel Spa La Collada, situado en la cima del paso.
Su altura es de 1800 metros sobre el nivel del mar y es un paso en el que la nacional N-260 encuentra un espacio en medio de la sierra del Cadí-Moixeró y las elevadas montañas de la Vall de Núria. Asimismo, su vertiente por Alp es paralela, uniendo la GI-400 con la N-260.
Paralelos a la frontera francesa, la zona es un eje impresionante de puertos de montaña. En Francia se encuentra la impresionante ascensión al alto de Coma Morera por Ossejà, Err-Puigmal por su cara norte y en la Cerdanya catalana y alrededores el coll de Toses (paralelos a la otra vertiente de la collada, por el Ripollès), coll de la Creueta, coll de Coma Oriola o collet de les Barraques, entre otros.
Fuente: cyclingcols.com
El puerto desde el cruce con la ascensión por Urtx tiene una longitud de 22,6 kms., con una media del 3%, mediatizada por varios kms. de descenso. El desnivel a superar se acerca a los 855 mts.
Partimos con una orientación hacia el sur por la GI-400, vía muy transitada que enlaza con las pistas de esquí de Masella y La Molina.
Comenzamos la ascensión con una dura rampa que llega a tener un porcentaje máximo del 11%.
Rápidamente cogemos altura y vemos en la otra vertiente de forma casi paralela la N-260, la conocida y más suave collada de Toses que parte de Bellver de Cerdanya.
Progresivamente el porcentaje se estabiliza un km. pasado Alp en el 6-7%. Como se observa en la imagen la vía es ancha y está en perfecto estado.
El tramo del puerto hasta la Masella es el más exigente, con medias en torno al 6-8%, y con algún que otro repecho con puntas del 10%.
Enlazamos varias curvas de herradura como la de la imagen. También en esta parte de la ascensión hay pocas sombras y en meses estivales suele ser una zona calurosa.
Después de  3-4 kms. dejamos a la derecha el desvío a Das, con media muy regulares sobre el 7%. Al fondo de la imagen Puigcerdà y las cumbres de la Alta Cerdanya.
En la siguiente curva de herradura tenemos la imagen opuesta (la oeste), con el valle del Segre y la Sierra del Cadí.
Superado el km. 7,5, después de las curvas de herradura, la orientación es rectilínea hacia el sur. Al fondo tenemos la referencia de la Tossa d'Alp, pico referente de la zona.
Después de un inicio del km. al 7%, poco a poco disminuye la pendiente para entrar en la Masella (km. 10-11) con una media del 3%. Dejamos atrás los kms. más exigentes. En Masella se sitúa el desvío al helipuerto y dura ascensión a los remontadores de Coma-Oriola.
Pasamos el km. 10 y vuelve a aumentar la media aunque durará poco. Hasta el km. 12 tenemos una media entre el 5 y el 6%.
A 10 kms. para coronar iniciamos un ligero descenso de 2 kms. aproximadamente que nos deja en las puertas del núcleo y pistas de esquí de La Molina.
El descenso finaliza pero hasta La Molina debemos superar el duro repecho de la imagen (alrededor de 8 kms. para coronar).
El tránsito por dicha población es suave, con porcentajes entre el 3-4%.
El km. 14-16 tiene una media del 5%. Dejamos a la derecha diferentes enlaces a las pistas de esquí y a la izquierda residencias.
A partir del km. 15 tenemos un nuevo falso llano. En este sector superamos el túnel que nos aleja de la población, normalmente con mucho tránsito.
Ya más tranquilos los kms. comprendidos entre el km. 6 y 4 para coronar tienen una media entre el 4 y el 5%.
A 3,5 kms. para coronar dejamos a la derecha el desvío a la BV-4031, ya adentrados en la comarca del Ripollès que nos conduciría al coll de la Creueta.
Seguimos por la GI-400  a tan solo 3,5 kms. para coronar.
Se trata de una parte final muy suave, un largo falso llano con porcentajes  entre el 1 y el 2%.
A poco menos de 1 km. para coronar, dejamos a la derecha el desvío a la población Toses, dura ascensión sobretodo en su parte final.
Finalmente coronamos el paso por debajo de los 1800 mts. de altura, donde enlaza la vertiente casi paralela por Urtx y la este por el valle de Ribes.

COLL DE LA CREUETA (por Alp)

El Coll de la Creueta es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró entre las comarcas de la Cerdanya y el Berguedá. En su vertiente norte, desde la Cerdanya, partimos de la localidad de Alp.  Casi paralelo, también es posible su escalada por La Molina.
Asimismo, su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido.
También otra propuesta por La Cerdanya es ascender el puerto a través de la localidad de La Molina, quedando un puerto más tendido pero con una longitud similar al que analizamos.
Fuente: rocobike.com
El puerto desde la localidad de Alp tiene una longitud de 20,75 kms., con una media del 4%, mediatizada por varios kms. de descenso. El desnivel a superar se acerca a los 800 mts.
Partimos con una orientación hacia el sur por la GI-400, vía muy transitada que enlaza con las pistas de esquí de Masella y La Molina.
Comenzamos la ascensión con una dura rampa que llega a tener un porcentaje máximo del 11%.
Progresivamente el porcentaje de este primer km. se estabiliza en el 6-7%. Como se observa en la imagen la vía es ancha y está en perfecto estado.
Rápidamente cogemos altura y vemos en la otra vertiente de forma casi paralela la N-260, la conocida y más suave collada de Toses que parte de Bellver de Cerdanya. 
El tramo del puerto hasta Alp es el más exigente, con medias en torno al 6-8%, y con algún que otro repecho con puntas del 10%.
Enlazamos varias curvas de herradura como la de la imagen. También en esta parte de la ascensión hay pocas sombras y en meses estivales suele ser una zona calurosa.
Entre el km. 3-4 dejamos a la derecha el desvío a Das, con media muy regulares sobre el 7%. Al fondo de la imagen Puigcerdà y las cumbres de la Alta Cerdanya.
En la siguiente curva de herradura tenemos la imagen opuesta (la oeste), con el valle del Segre y la Sierra del Cadí.
A partir del km. 5, después de las curvas de herradura, la orientación es rectilínea hacia el sur. Al fondo tenemos la referencia de la Tossa d'Alp.
Después de un inicio del km. al 7%, poco a poco disminuye la pendiente para entrar en la Masella (km. 6-7) con una media del 3%. Dejamos atrás los kms. más exigentes. En Masella dejamos atrás el desvío al helipuerto y dura ascensión a los remontadores de Coma-Oriola.
Pasamos el km. 7 y vuelve a aumentar la media aunque durará poco. Hasta el km. 8 tenemos una media entre el 5 y el 6%.
A mediados del km. 8 iniciamos un ligero descenso de 2 kms. aproximadamente que nos deja en las puertas del núcleo y pistas de esquí de La Molina.
El descenso finaliza pero hasta La Molina debemos superar el duro repecho de la imagen (alrededor del km. 11).
El tránsito por dicha población es suave, con porcentajes entre el 3-4%.
El km. 11-12 tiene una media del 5%. Dejamos a la derecha diferentes enlaces a las pistas de esquí y a la izquierda residencias.
A partir del km. 12 tenemos un nuevo falso llano. En este sector superamos el túnel que nos aleja de la población, normalmente con mucho tránsito.
Ya más tranquilos los kms. comprendidos entre el 13 y 15 tienen una media entre el 4 y el 5%.
En los alrededores del km. 15 dejamos la GI-400 donde llegaríamos a coronar la collada de Toses y giramos a la derecha por la BV-4031, ya adentrados en la comarca del Ripollès.
Disminuye la pendiente a un 3% hasta que coronamos la collada del Pedró (km. 16,7) dejando a la derecha los telecabinas de la estación de La Molina.
Hasta el km. 18 tenemos de nuevo un ligero descenso. Estamos situados en una zona realmente encantadora, repleta de pastos de alta montaña.
La BV-4031 está en perfecto estado pero es bastante más estrecha que la GI-400.
Después del descenso (km. 18,5 aproximadamente) realizaremos los últimos dos kms. (los de la imagen) con una pendiente alrededor del 7%.
A la dureza comentada (sobre el 7%) cabe citar que suele ser una zona muy ventosa, cosa que nos hará más dura este final de puerto.
Finalmente coronamos este bonito puerto, muy conocido en tierras catalanas a una altura de 1888 mts., a los pies del Puigllançada, a las puertas del Berguedá.