ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PIAU-ENGALY (por Saint-Lary-Soulan)

En la cuenca del Neste, en pleno corazón de los Altos Pirineos, encontramos un espectacular alto a pocos kilómetros del túnel de Bielsa y la frontera española. Asimismo, se encuentra a escasa distancia de una de las más bellas ascensiones pirenaicas como es la ascensión a los lagos de Cap de Long y d'Aimar. Concretamente desde Aragnouet parte el desvío hacia el alto de la estación de esquí de Piau-Engaly, a 1830 mts.
Si partimos de Saint-Lary-Soulan el puerto tiene números de gran puerto pirenaico. En total debemos ascender la friolera de 20,3 kms. con una media superior al 5% y desnivel a superar de 1070 mts.
Los primeros 8 kms. partiendo de Saint-Lary-Soulan son relativamente cómodos, con medias entre el 1 y el 5%, pero a partir de Fabian el asfalto se empina y los porcentajes serán de exigencia de gran puerto.
Partimos hacia el suroeste por la D929 los primeros 8 kms. Antes, en las afueras de la población de inicio dejamos a la izquierda otra gran ascensión de la zona: el col d'Azet-Val Louron.
Esta vía es la que va a parar a la frontera por el túnel de Bielsa cosa que provoca que haya bastante tráfico. Como hemos comentado anteriormente los porcentajes son cómodos en este tramo inicial.
Por el camino atravesamos diferentes núcleos poblados como Eget-Cité, todos pertenecientes a la comunidad de Aragnouet.
Alternamos kms. sobre el 4-5% junto con falsos llanos entre el 1 y el 2%. A partir de Le Pont de Moudang si que los falsos llanos desaparecen en su mayoría.
A unos 12,5 kms. de coronar la dificultad hasta la localidad de Fabian se estabiliza entre el 4 y el 5%. Antes de llegar a la población citada pasamos el túnel que vemos en la imagen. No será el último.
Las dificultades aumentan al pasar Fabian. Después de algo más de 8 kms. de ascensión superamos un primer km. a tener en cuenta con una media del 7-8% y una rampa en medio del 10-11%.
Justo antes de realizar la rampa comentada dejamos a la derecha la impresionante ascensión a la Route du lacs, alto de Cap de Long y d'Aimar, en plena Reserva Natural de Néouville.
Nos despedimos de la D929 y continuamos por la dura rampa comentada por la D118. Una vez superado este tramo exigente tenemos unos metros de falso llano.
 Pero pocos metros después volvemos a tener un nuevo km. complicado, de nuevo entre el 9-10% que nos introduce en la localidad de Aragnouet, aproximadamente a 1250 mts.
Continuamos por la D118 girando por el puente que atraviesa el Neste. Al fondo perdemos de vista la vía que nos conduce al sur a la frontera por el túnel de Bielsa.
Ligero falso llano hasta a los pocos metros llegar al pequeño núcleo de Le Plan. A unos 8 kms. para coronar el porcentajes se elevan de nuevo entre el 9-10%.
También disminuye la calidad de la carretera, en bastante peor estado y sobretodo peligrosa por la gran cantidad de gravilla que nos encontramos.
En esta zona exigente atravesamos dos amplias curvas de herradura, una de ellas la de la imagen inferior.
 A 6,5 kms. para coronar, después de las curvas comentadas tenemos una recta de unos 500 mts., la de la imagen, cercana al 3%. Nueva zona de descanso.
La altura nos proporciona bonitas panorámicas como la que vemos, con la carretera hacia el túnel de Bielsa y al fondo el valle ascendido desde Saint-Lary-Soulan.
Los últimos 5 kms. tienen una media aproximada del 7%, alternando entre el 6 y el 8%. También encontramos el túnel de la imagen con una rampa al 9%.
 Los últimos 4 kms. son realmente los más bonitos de toda la subida. Mientras en una ladera tenemos una gran masa rocosa, la vía transita por la ladera opuesta serpenteando hasta la cima.
La carretera asciende la ladera izquierda dejando a la derecha un gran barranco donde en el fondo pasan las aguas del Ruisseau de Madrou, afluente del Neste.
Después de las dos generosas curvas iniciales, en sus últimos 5 kms. tenemos 10 más no tan grandes pero enlazadas espectacutarmente unas con otras.
 A partir de los 2 kms. para coronar ya tenemos una buena perspectiva del tramo que nos queda para coronar. Salimos de la zona boscosa del fondo de la imagen y poder observar las instalaciones que se encuentran en la cima.
Como vemos en la altimetría compaginamos porcentajes entre el 7 y el 8,5%, muy estables en todo momento.
Conforme vamos subiendo parece que no vaya a acabar nunca el camino serpenteado. En este sentido ayuda bastante las indicaciones de porcentaje y desnivel km. a km.
La zona aproximada del último km. es algo más exigente. Tiene una rampa a tener en cuenta alrededor del 9%.
Pero los últimos 500 mts. son bastante más cómodos y el porcentaje disminuye progresivamente hasta el 6-7%.
Finalmente coronamos este puerto fuera de categoría, intenso y exigente en su parte final a una altura de 1870 metros, muy cerca de la frontera aragonesa.
 La relación del puerto con el Tour es escasa. Sólo se ha ascendido una vez y fue en el final de etapa de 1999 con victoria para Fernando Escartín.

COL DU CALVARIE (por Orbey)

Dentro de la infinita red de pasos, puertos y altos en el macizo de los Vosgos cabe destacar el col du Calverie, que une la localidad de Orbey y el valle del Weiss con el valle del Behine y el col du Bonhomme, coronando en las instalaciones de esquí del Lac Blanc, a 1134 mts.
Vista del Lac Blanc y la carretera paralela a menos de 2 kms. para coronar. Fuente: cantocamp.org
Si nos centramos en la ascensión por el valle del Weiss, por Alspach, el puerto tiene una longitud cercana a los 20 kms. con una media suave algo superior al 4%. El desnivel a superar es de 878 mts.
Fuente: cyclingcols.com
En nuestro caso, procediendo del alto de Linge y el col du Wettstein enlazamos con el paso a 11 kms. para coronar, en la localidad de Orbey. Cogemos la D48 con una orientación hacia el noreste.
Como vemos en la altimetría hasta Orbey la pendiente es muy llevadera, con porcentajes entre el 2 y el 3%. Es una zona bastante transitada con asfalto en buen estado pero con una carretera no demasiado ancha.
En las afueras de la localidad de Orbey es cuando empieza a aumentar progresivamente la pendiente. En este caso pasamos a un tramo del 5-6% que aumenta al 9% de media atravesando la localidad de Pairis.
Pasado Pairis tenemos dos enlaces con el col du Wettstein, en una auténtica telaraña de pasos que se unen unos con otros como hemos comentado en la cabecera.
Como  vemos en la imagen la carretera divide una enorme masa forestal. Los siguientes 3 kms. tienen una media entre el 6 y el 7%.
A unos 4 kms. para coronar dejamos a la derecha el centro vacacional de Pré Bracot, como vemos en la imagen. Seguimos estabilizados en el 6,5%.
A 4 kms. para coronar aumenta sutilmente la pendiente. En este caso este km. tiene una media del 7%. Dejamos a la izquierda el desvío al Lac Noir.
Una vez pasado el desvío disminuye considerablemente la pendiente. El km. aproximado entre los dos lagos es un falso lleno de poco más de un 3,5%.
La profunda masa boscosa nos impide ver el lago aunque como se ve en la imagen superior va paralelo a éste. Dejamos el gigante aparcamiento a la derecha y tenemos que tener cuidado con los coches que se incorporan. 
A 2 kms. para coronar de nuevo la pendiente asciende hasta el 7%. Estamos ya en lo que es el complejo turístico y de deportes de invierno del Lac Blanc.
 El último km. tiene una media del 6%. A la izquierda dejamos el desvío a La Tanet y el col de la Schlucht y a la derecha el descenso al col de Louchbach que nos conduce al col du Bonhomme.
Finalmente coronamos el paso a una altura de 1134 mts. sorprendidos por ver el cartel indicador en el restaurante del complejo turístico del Lac Blanc.
 En nuestro caso continuamos por la D148 hasta coronar el col du Bonhomme, a 6 kms. como indica el cartel en la cima.
Como hemos comentado anteriormente, para llegar al col du Louchpach descendemos 2,5 kms. por un bosque muy tupido.
 Los aproximadamente 4 kms. que nos separan hasta el col du Bonhomme son un ligero descenso y falsos llanos sin ningún tipo de dificultad.
 Finalmente enlazamos con el paso dejando a derecha e izquierda sus vertiente más conocidas, por la D408. Se corona a una altura de 949 mts.
En la imagen inferior vemos el desvío por donde hemos pasado (la D48). Su cara este nos conduce a Alspach y su opuesta, por el oeste a Arnould.
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COLLET DU LINGE (por Munster)

Dentro de la profunda lista de puertos intercomunicados entre ellos en los Vosgos, cabe citar el alto de Linge, que comunica el valle de la Fecht con el valle de Walberswich. El paso tiene fuertes reminiscencias históricas ya que es donde se encontraba la primera linea de fuego en la Primera Guerra Mundial. En la cima se encuentra un museo-memorial recordando la contienda.
De las tres vertientes que tiene el paso nos centraremos en su vertiente sur, como hemos comentado. También se puede ascender por el este por Alspach y por el oeste por la localidad de Turckheim. El paso se ha ascendido varias veces en el Tour de Francia.
Fuente: cyclingcols.com
Partiendo de Munster por la D417, ruta del col de Schlucht giramos a la derecha hacia el norte por la D5b1. El paso tiene una longitud de 9,4 kms. con una media del 6%, superando un desnivel de 575 mts.
Una vez giramos a la derecha pasamos el puente por encima de la Petit Fecht. Los primeros metros son suaves pero como vemos al final de la imagen rápidamente llegamos a una rampa cercana al 8%.
Toda esta zona está edificada. Atravesamos la bonita localidad de Hohrod con una media estabilizada del 7%.
En este sentido, los primeros 3 kms. aproximadamente tienen una dureza del 7%, superando dos bonitas curvas de herradura en la parte inicial. Una de ellas es la que vemos en la imagen.
Una vez pasada la localidad comentada la vía se estrecha un poco, aunque en todo momento se encuentra en buen estado, aunque es asfalto rugoso. Alternamos zonas boscosas con prados.
Después de los tres kms. iniciales al 7% el porcentaje afloja levemente alrededor del 6%. Nos acercamos a la localidad de Hohrodberg.
 Aunque la media es del 6% en este sector se encuentran algunas rampas  -cortas- al 8%.
Dejando la población de Hohrodberg atrás, de nuevo dos nuevas curvas de herradura y unas bonitas vistas de todo el valle de la Fecht.
A 3 kms. para coronar, aún con una media cercana al 6% nos quedan pocos metros para superar la ladera de la colina. Zona de nuevo bastante habitada.
A unos 2 kms. para coronar, una vez pasado el núcleo de Hohrodberg entramos en una zona de bosque espeso típico de la zona.
Esta parte final del puerto es algo más rectilínea, ya dentro de las inmediaciones del Memorial de Linge. 
El último km. es más sencillo, con una media del 3-4%. Antes de coronar dejamos a la derecha el desvío a Trois-Epis o si seguimos unos kms. después de coronar llegaremos a  un falso llano que nos conduce a la cima del col du Wettstein.
En este cruce se encuentra el cartel indicador del grimpée de Hohrodberg, como vemos pocos metros antes de coronar el collet du Linge.
Pasamos el desvío citado entre las tumbas de la masacre que hubo en la zona en el 1915 y coronamos el paso a una altura de 976 mts. 
En la imagen vemos diferentes trincheras del bando francés que lucharon en la Primera Guerra Mundial, parte del denominado Memorial de Linge.
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