ALTO DE FONT-RUBÍ (por Vilafranca del Penedès)

En un paraje natural ideal para el cicloturismo, entre campos de viñas y olivos, junto con grandes extensiones de bosques se encuentra el alto de Font-Rubí, en el Penedès. El alto se adentra en las sierras de Font-Rubí y l'Avellà, cumbres que forman parte de la cabecera del río Foix, con montañas alrededor de los 700 mts., en una zona tranquila y normalmente poco transitada.
Fuente: http://www.font-rubi.org/
El alto desde la capital de comarca de Vilafranca del Penedès tiene una longitud de alrededor de 18 kms. aunque los primeros kms. son prácticamente llanos. Desde el inicio de puerto tenemos que superar 13,5 kms. con una media muy asequible del 2,4% y un desnivel a superar de 327 mts.
Fuente: A.C. Montjuïc
 Salimos de Vilafranca con una orientación hacia el norte buscando la BV-2127. Hasta el km. 5 no hay porcentajes destacables. Dejamos a derecha e izquierda grandes extensiones de viñas.
Antes cruzamos la localidad de Les Cabanyes. A la altura aproximada de Viloví del Penedès aumentan un poco los porcentajes. Largas rectas entre el 1 y el 2%.
Esta tónica seguirá hasta el km. 9, pendientes entre el 1 y el 2%. Conforme nos alejamos de la capital de comarca poco a poco desciende el tránsito de vehículos.
Sube un poco la pendiente, a rampas entre el 3-4% que nos aproxima a la localidad de Guardiola de Font-Rubí.
Después de haber dejado atrás esta localidad iniciamos la fase más exigente del alto, una zona entre el km. 12 y el 15 entre el 4-5%.
El paisaje cambia conforme nos acercamos a cotas altas, con zonas más boscosas. En el camino dejamos numerosos núcleos de población como La Rubiola o Can Castellví.
Después del km. más duro de la ascensión con un 4,4% tenemos un ligero descenso de cerca de 1,5 kms.
Sobre el km. 16,5 vuelve a empinarse la carretera de nuevo con una media entre el 3 y el 4% hasta llegar a la localidad que da nombre al alto.
Finalmente coronamos a una altura cercana a los 600 mts., en el pueblo citado que nos permite adentrarnos con un recorrido quebrado hacia la localidad de la Llacuna o hacia la subida paralela del alto de Pontons.
Podemos endurecer la ascensión ascendiendo los 1,3 kms. hasta la iglesia de Font-Rubí (iglesia de Sant Feliu).
Utilizaremos una pista cimentada pedalable pero con porcentajes alrededor del 10%. Es la subida al coll de la Barraca, como vemos en el cartel.
La ascensión finaliza en la "Cruz de la Santa Missió" de la imagen, con bonitas panorámicas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario