COLL DE BOIXOLS (por Coll de Nargó)

El coll de Bóixols es una collada situada en el prepirineo catalán, concretamente une las comarcas del Pallars Jussà con el Alt Urgell. Está situado en la carena que enlaza el Tossal de la Devesa al sudoeste y el Tossal dels Castellans al noreste.
El puerto se corona a una altura de 1321 mts, partiendo de Coll de Nargó, a los pies del pantano de Oliana y con una orientación hacia el este hasta la población de Abella de la Conca e Isona.
El puerto tiene una longitud de 18,4 kms. con una media del 4,3% con cotas máximas al 8%. El desnivel a superar es de 800 metros.
Fuente: rocobike.com
Partimos hacia el oeste por la L-511 en la provincia de Lleida, antiguo camino real para contactar con el Pallars Jussà. 
Los primeros 3 kms, dejando atrás la población de Coll de Nargó, son casi llanos, con falsos llanos y porcentajes entre el 0-2%.
Pasado el km. 3 tenemos una primera rampa con una media entre el 5-6% de medio km. aproximadamente. Pasado el desvío a Les Masies decrece con un falso llano hasta el km. 4.
Después de unos kms. iniciales rectilíneos y muy suaves a partir del km. 4 al 10 la media se sitúa entre el 5 y el 6% constaste.
El camino va remontando y ondulándose dejando en el margen derecho de la carretera el Serrat de les Savines. A la izquierda dejamos un gran barranco.
Aunque continúa la media alrededor del 5%, a partir del km. 10 va decreciendo progresivamente hasta el km. 12, sumando dos kms. más de falso llano.
La carretera es poco transitada y casi inhóspita. Asimismo, se encuentran en su recorrido alguna que otra casa rural y desvíos a pequeños núcleos como Valldarques. 
A partir del km. 14 vuelve a aumentar la pendiente. Esta vez son aproximadamente 3 kms. (hasta el km. 17) donde se encuentran las rampas más duras de esta vertiente, entre el 7-8%.
A partir del km. 17 la pendiente pierde fuerza y se mantiene hasta coronar en un cómodo 3-4%.
Finalmente, coronamos a una altura de 1380 mts. Su vertiente oeste, por Isona, es mucho más larga e irregular, ya que antes debemos superar el coll de Faidella.

4 comentarios:

  1. Excellent post. I want to thank you for this informative read, I really appreciate sharing this great post. Keep up your work. See more information about instagram from site insta stalker

    ResponderEliminar
  2. Està muy bonito el puerto

    ResponderEliminar