ALTO DE LLANOS DEL HOSPITAL (por Benasque)

El valle de Benasque es un valle situado en la Ribagorza aragonesa, delimitada por la cuenca superior del río Ésera. Llanos del Hospital es una estación de esquí de fondo situada por encima de los 1700 mts., a los pies del Parque Natural de Posets-Maladeta.
El alto, desde la localidad de Benasque tiene una longitud de 13,30 mts. con una media del 5% y un ascenso acumulado de 842 mts. La pendiente máxima, a poco de coronar es del 14%, en una última parte de pista cementada en no muy buenas condiciones.

http://www.llanosdelhospital.com
Con una orientación hacia el noreste transitamos salvo en la parte final, el desvío a Llanos del Hospital, por la A-139.
Partimos de Benasque con porcentajes de falso llano entre el 1 y el 3%. Población muy concurrida de modo que suele haber mucho tráfico.
Iniciamos la marcha a una altura elevada de 1200 mts., siempre paralelos al río Ésera por una vía ancha y en perfecto estado.
Los 2 primeros kms. tienen una media del 3%. Entre el km. 1-2 dejamos a la derecha la ascensión al alto de Ampriu (una de las ascensiones más bonitas del Pirineo), donde se encuentran las pistas de esquí de Cerler.
En los alrededores del km. 3,5 tenemos una primera rampa exigente con puntas del 10%. Superamos el camping Aneto y Exeia para seguir junto al Ésera por su vertiente derecha.
Una vez superado el puente pasamos por debajo del primer túnel. Todos ellos cortos pero es recomendable llevar luz trasera en la bicicleta.
La rampa dura tiene continuidad hasta el km. 6 con una media entre el 6-7%, que concluye al pasar el pequeña presa de Benasque.
Antes pasamos un par de pequeños túneles, el último de ellos en que vemos en la imagen.
El km. 6-7 es un falso llano con una media del 2%, aproximadamente un km. dejando el pantano a la derecha de la A-139.
En los alrededores del km. 7 vuelve a endurecerse el recorrido una vez pasada la zona de Senarta, teniendo el desvío poco antes del salva aludes de la imagen.
El km. 7-8 tiene una media constante del 7% para poco a poco adentrarnos, de nuevo, a una zona de varios túneles y salva aludes cortos pero seguidos.
En el sector comprendido del km. 9 baja un poco al 5% para de nuevo, en el km. siguiente endurecerse al 7%.
En este sector dejamos a la derecha el desvío al balneario de Benasque, que se encuentra a una altura cercana a los 1700 mts. el la otra ladera del valle. Nosotros seguimos recto.
Poco antes de llegar al km. 11 de la ascensión dejamos la A-139 para desviarnos a la derecha dirección el Hospital de Benasque.
De una carretera ancha y en perfecto estado pasamos a una pista más estrecha de cemento y en bastante mal estado aunque con un poco de cuidado se puede hacer sin problemas con bicicleta de carretera.
Realizamos un descenso de medio km. para seguidamente realizar una dura rampa donde se encuentra la pendiente máxima del puerto con porcentajes del 14%.
La pendiente decrece para tener el último km. una media del 5%. Dejamos a unos 100 mts. antes de llegar a la zona de Llanos del Hospital un gran aparcamiento a la izquierda.
Finalmente los últimos metros tiene una pequeña rampa exigente para acabar el alto con un ligero descenso.
Coronamos a una altura de 1712 mts. en las instalaciones de esquí con una panorámica de alta montaña fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario