COLL D'ESTENALLES (por Terrassa)

El coll de les Estenalles es un paso de montaña que divide transversalmente el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac por la carretera de Matadepera (BV-1221) hasta adentrarnos en la Cataluña central, hasta la localidad de Navarcles.
Sierra del Obac con la Plana del Bages y el Prepirineo nevado al fondo. Fuente: Wikipedia.
Este parque está situado en la provincia de Barcelona, repartido entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cimas pincipales son el Montcau (1052 m) y la Mola (1104 m), donde se encuentra el Monasterio de San Llorenç del Munt y pasa la carretera del puerto citado. En la cima encontramos el centro de interpretación del Parque Natural.
Altigrafía. Coll d´Estenalles
Fuente: ramacabici.com
El paso, con una orientación de sur a norte tiene una longitud de algo más de 14 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar ronda los 500 mts. Asimismo el puerto no cuenta con ninguna rampa agresiva y si con bastantes zonas con porcentajes suaves, como se puede observar en la altimetría.
Partimos de la localidad de Terrassa, zona con mucho tránsito dirección al Parque Natural (BV-1221). El trafico decrece una vez pasada la localidad de Matadepera, después de unos 3-4 kms. con una media entre el 3 y el 4%.

Pasado el núcleo de población la carretera se estrecha. Las medias continúan con la tónica anterior, porcentajes suaves entre el 3-4 %.

Superada la localidad, en una zona rectilínea del puerto dejamos a la derecha el restaurante la Torreta, aproximadamente en el km. 4,5 donde una vez pasado tendremos una primera zona de falso llano alrededor del 3%.
Antes de llegar al km. 6 dejamos a la izquierda las instalaciones del Club Deportiu Terrassa Hockey mientras que en el margen derecho vemos el relieve característico de las montañas de este Parque Natural.
Entramos en el corazón del Parque Natural, alrededor del km. 6 con un tramo muy suave. Un falso llano de algo menos de medio km. sobre el 1%. Nos adentrmos en plena zona boscosa.
Después de unos kms. basados en largas rectas sin apenas curvas, una vez pasada el área recreativa de "L'Escaiola" la carretera se va ondulando hasta coronar.
El sector comprendido entre los km. 7 y 9 tienen unas características similares a los kms. iniciales. Porcentajes estabilizados en el 3% sin ningún tipo de dificultad.

En cambio, el sector comprendido entre el km. 9 y 11 es el más consistente con dos kms. con porcentajes cercanos al 5% y cotas máximas al 7%.

Los últimos kms. son más atractivos en cuanto a belleza, Enlazamos varias curvas y contracurvas atravesando el característico macizo como vemos en la imagen.

Aunque la trayectoria más común del puerto es la comentada de sur a norte hasta Navarcles, el puerto cuenta con diferentes caminos que comunican pequeñas poblaciones del parque. Otra vertiente del puerto es por el Pont de Vilomara, pasando por Mura y Rocafort.

En cuanto a dureza el km. 11 vuelve a ser un falso llano con pendiente al 2% que progresivamente va aumentando hasta coronar (entre el 6-7%).

En las inmediaciones del último km. encontramos una gran zona de aparcamiento junto con el centro de información del Parque Natural, a la izquierda de la imagen.
Finalmente coronamos el paso a una altura de 870 mts., tratándose de uno de los puertos más conocidos a nivel ciclodeportivo de la geografía catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario