COLL DE LA BATALLOLA (por Borredà)

En la región más oriental del Berguedà, zona donde se encuentran gran número de puertos de montaña, encontramos un interesante paso que aproxima la población de Borredà de forma transversal, entre la sierra del Catllarás y los rasos de Tobau llegando a los pies del nacimiento del Llobregat en la Pobla de Lillet.
También es un enlace natural entre la masa prepirenaica del Berguedà y del Ripollès (viniendo del coll de la Merolla o por el alto de Llosses) con la Cerdanya a partir del coll de la Creueta
Curiosamente a poco de coronar pasamos por la pequeña localidad de Sant Jaume de Frontanyà, municipio con menos habitantes de Cataluña.
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Fuente: www.bicivicigarrotxa.org
El puerto tiene una longitud de 12 kms. aproximadamente, con un trazado bastante irregular con una media de algo más del 3%. Asimismo el desnivel a superar es cercano a los 400 mts.
Partimos con una orientación hacia el norte de Borredà en el enlace entre la C-26 y la BV-4656 donde giramos dirección Sant Jaume de Frontanyà.
Iniciamos el primer km. con una rampa alrededor del 4% que se diluye al final del mismo en un ligero descenso.
Después de un inicio donde atravesamos zona de cultivo, pasado el km. inicial transitamos por zona más boscosa y con bastante sombra.
Después de una corta y dura rampa cercana al 9% al inicial el km. 2, la tónica hasta coronar el collet dels Marcians (km. 4) es de porcentajes entre el 5-6% con algún que otro descanso.
La vía es casi rectilínea hasta las inmediaciones de Sant Jaume de Frontanyà, donde se ondula la carretera y se estrecha.
El km. 4-5 es muy irregular y en general muy suave, con diferentes falsos llanos. En cambio el km. 5-6 es algo más duro con una media del 6%.
En el km. 6 volvemos a tener otro km. irregular con falsos llanos, con una media sobre el 2%. A partir del km. 7 vuelve a empinarse la vía con una media aproximada del 6% y una pequeña rampa al 8%.
Estos kms. de ascensión entrecortados acaban en el km. 8 al superar una colina que nos permite un km. de ligero descenso para acercarnos a Sant Jaume de Frontanyà.
Al acercarnos a la población volvemos a estar en zona de campo y pasto, pero la parte final volvemos a la masa forestal hasta coronar.
En la parte final del descenso, sobre el km. 9, dejamos a la derecha el mirador donde podemos obtener una bonita imagen de la población.
A la izquierda dejamos el desvío al núcleo, pero nosotros seguimos por la BV-4656 bordeando la población aún en descenso.
A partir del km. 10, ya finalizado el descenso, la vía se estrecha, se vuelve más rugosa afrontando un km. durísimo al 10% y con cotas máximas cortas cercanas al 18%.
Cercanos al km. 11 coronamos el denominado coll de Sant Jaume y se disipa la dureza del km. anterior con un km. más parecido a lo anteriormente realizado.
Finalmente realizamos el último km. con unos 900 mts. al 4%, con una última rampa al 12% muy exigente que nos permite coronar el paso a 1197 mts.
Aunque no encontramos cartel indicador el puerto finaliza en un falso llano una vez pasado un paso canadiense. El descenso a la Pobla de Lillet es bastante peligroso, ya que la calidad del asfalto es bastante peor.
La ascensión por la Pobla de Lillet es aun más irregular y más corta que la presentada aparte de ser una pista asfaltada en bastante mal estado.
Imagen tomada en la plaza del ayuntamiento de Sant Jaume de Frontanyà.

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