COL DU PETIT BALLON (por Luttenbach)

Una de las subidas con más renombre y popularidad en la atractiva zona de la Alsacia y los Vosgos es el paso del Petit Ballon, coronando a una altura de 1163 mts. y que nos ofrece su cima (1272 mts.) una espectacular vista los días claros de la cornisa alpina.
El puerto cuenta con 3 vertientes, todas en los alrededores del valle de Munster con características bastante dispares. El puerto se encuentra cerca de las llanuras del valle de Rhin, como se puede ver en la imagen, cerca de la frontera alemana.
Última parte del puerto con fenomenales vistas en días claros.
La que se describe en esta entrada es la subida por la localidad de Luttenbach-près-Munster, con una longitud de unos 9 kms. y una exigente media por encima del 8%. El desnivel a superar es algo por debajo de los 800 mts. El puerto cuenta con numerosas rampas sobre el 10%.
Fuente: cyclingcols.com
Más tendido es la subida por Metzeral, profundizando en el valle de Munster, dejando el col de Platzerwasel y el valle a la derecha. Por último su vertiente más dura y menos conocida es por Wasserburg.
Tal y como describe la altimetría remontamos el valle de Munster hasta llegar al desvío a la izquierda del Petit Ballon. Este 1,5 kms. son muy suaves y no tienen ningún tipo de dificultad.
En la localidad de Lutterbach pasamos el puente sobre el río La Fecht en una orientación hacia el sur. Dejamos la D10 para seguir las indicaciones de la pista asfaltada.
A pie de puerto vemos perfectas indicaciones de la subida de inicio a fin y medias km. a km. Rápidamente aumenta la dificultad y se estrecha la carretera.
Apreciamos su dureza no tan solo por la agresiva rampa pasado el pueblo, sino viendo el cartel que nos indica la pendiente media del 9,5% y una máxima del 12%.
Salimos de la zona habitada y nos adentramos en espesos bosques de clima atlántico, zona húmeda y con gran cantidad de hayas.
 Asimismo la pendiente incluso se endurece hacia el km. 2 de la ascensión, con un continuo 10% de media. Los primeros 2 kms. tienen una media del 9,5%.
Tomamos un poco de aire, no demasiado apreciable, en el km. 3 de la ascensión. Del 9-10% pasamos al 7-8%. El asfalto aunque transitable es rugoso y en algunos tramos está un poco deteriorado.
La zona más complicada, como se observa en la altimetría, es la primera. El puerto es regular y exigente pero los porcentajes en general son algo más asequibles más adelante.
Los 5 primeros kms. después de Luttenbach tienen una media del 8,5%. A partir de este momento también va cambiando un poco el paisaje. Del espeso bosque pasamos a ver diferentes zonas de prado.
Unos metros antes de llegar al pequeño núcleo de Ried pasamos por la zona menos agresiva de la ascensión con porcentajes entre el 5 y el 6%.
Pero en nuestro caso seguimos el cartel y continuamos por la pista estrecha como podemos observar en la imagen. Estamos a 3 kms. de coronar.
 De nuevo se endurece la carretera pero nunca con la intensidad del tramo inicial. A 3 kms. de la cima el porcentaje es del 8%.
Aunque la media se sitúe alrededor del 7% si que tenemos que tener en cuenta alguna rampa cercana al 10%. El hecho de no tener la protección del bosque puede perjudicarnos con el viento de cara, bastante normal en la zona.
La parte final es sin duda la más bonita. también es una zona con bastante tráfico, sobretodo en meses estivales dado que hay bastantes desvíos y albergues.

El prado le da el sobrenombre al puerto, como a su hermano mayor, el Grand Ballon, no demasiado lejos de la zona.
A poco más de 1 km. para coronar dejamos a la izquierda el albergue de Kahler Waser, situado a una altura un poco superior a los 1000 mts.
El último km. vuelve a ser intenso, concretamente en los alrededores del albergue tenemos una dura rampa sobre el 9%.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 1163 mts., en una zona muy valorada para excursiones a pie por el valle.
El alto fue paso del Tour de Francia en 2014, con la primera posición de Joaquín Rodríguez. Ese mismo año, en el descenso hacia Metzeral Alberto Contador sufrió una dura caída que le hizo abandonar la carrera.

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