COLL DE LES VENTOSES (por Jaume dels Dolmenys)

El Penedès, conocido por sus grandes extensiones de viñedos, también puede ser un lugar ideal para la práctica cicloturista. Carreteras sinuosas, buenas indicaciones y poco tránsito son ingredientes ideales para realizar bonitas etapas por la zona.
En este sentido, en esta entrada tratamos uno de los puertos más conocidos de la zona, el coll de Ventoses, también conocido como "La Talaia" (nombre de una pequeña urbanización situada en su cima). 
El puerto en su vertiente más exigente y conocida empieza en Sant Jaume dels Dolmenys, con una orientación hacia el noreste, alejándose del bullicio de la costa y adentrándose en la sierra de El Montmell-Marmellar, es decir, hacia el Alt Camp y Alt Penedès. El paso consta de 7,7 kms. con una media del 4,4% y un desnivel máximo del 7%. El desnivel a superar es del 4,4%.
https://i1.wp.com/www.acmontjuic.org/public_html/ports/perfils/97-ventoses-sant%20jaume%20dels%20domenys.jpg
Fuente: A.C. Montjuic
Atravesamos el pueblo dirección noroeste. En las afueras vemos la carretera que hemos de seguir, una carretera estrecha pero en perfecto estado a mano izquierda (TP-2442). Metros antes dejaremos a la derecha el desvío a Vilafranca del Penedès (B-212).
Poco metros después del cambio de piso empieza la subida. Este primer km. es muy suave ya que la mayor parte es llana o con porcentajes muy suaves.
Aunque el tránsito es bastante bajo por esta zona, si que tenemos que tener cuidado con los vehículos  (sobretodo en la bajada) dado que la carretera es bastante estrecha y cada vez más sinuosa.
Los kms. iniciales son bastante rectilíneos, pero a partir del km. 3 la carretera se ondula de manera que nos permite observar bonitas panorámicas.
Después de una tímida zona arbolada inicial, el puerto se desnuda de vegetación. Sólo la volveremos a ver en la parte final. Esta característica nos hace deducir que en esta vertiente sureña el calor en meses estivales puede ser soporífera.
Curiosamente el km. 2 es el más exigente junto con la parte final con una pendiente del 5%. A partir del km. 3, casi de forma matemática la dificultad se sitúa alrededor del 4%.
A parte del condicionante del calor en meses estivales también tenemos que tener en cuenta el viento, que suele soplar fuerte por la zona.
Entre el km. 5-6 la pendiente vuelve a aumentar ligeramente para de nuevo estabilizarse en el 5%. Es quizás la zona más bonita del puerto, con bonitas vistas de la costa y cambios de ladera.
La casa derruida de la imagen nos indica los últimos metros de la ascensión, como también la rampa más dura, un pequeño tramo superior al 7%.
Finalmente coronamos entre viñedos a una altura de 560 mts., siendo considerado un puerto de 3ª categoría. A la derecha, como vemos, el desvío a la urbanización de "La Talaia".

1 comentario:

  1. La carretera de las ventosas, hace dos meses que esta asfaltada,hasta el km 4.800.
    La an dejado muy guay y más ancha!!

    ResponderEliminar