COLLADA BEIXALÍS (por Anyós)

El principado de Andorra nos ofrece un nuevo e intenso paso asfaltado que une las Parroquias de la Massana, desde Anyós, hasta la localidad de Vila, en la Parroquia de Encamp. Se denomina la Collada Beixalís.
La subida es una de las novedades de la Vuelta a España 2015, pero también un nuevo reclamo para la afición cicloturista ya que la subida, junto con el coll d'Ordino nos ofrece la posibilidad de cruzar transversalmente las dos Valiras.
Comenzamos la ascensión en la localidad de Anyós, partiendo de la CG-3 para más tarde pasar a la carretera d'Anyós y la CS-210. El puerto irregular tiene una longitud de 8,7 kms. con una media muy cercana al 7%. El desnivel a remontar bordea los 600 mts. La nueva vertiente y más dura que la de Anyós es la subida este, por Encamp.
Nos desviamos en la rotonda donde encontramos el cartel indicativo de la subida, muy cerca del túnel de las dos Valiras. El primer km. nos aproxima a la localidad de Anyós. Es quizás el más irregular porque tiene duras rampas junto con descensos intensos como el inicial atravesando el río Valira.
Estos primeros compases del puerto son los más habitados y donde podemos tener algún que otro problema con el tránsito. Tenemos alguna rampa exigente por encima del 10%.
Nada más salir de la localidad de Anyós tenemos que estar atentos, ya que hemos de girar hacia la derecha. Si siguiésemos recto iríamos a la localidad de la Aldosa. 
Las características de la vía cambia un poco, puesto que se estrecha unos metros. La primera rampa tiene un porcentaje del 12%.
La media del km. 1-2 tiene una media del 7%. Pasamos por una zona residencial un poco más regular, pero poco a poco la dejamos atrás para adentrarnos en la masa forestal que vemos en las imágenes.
De nuevo atravesamos cotas máximas sobre el 12%. Son los tramos más exigentes del puerto porque la intensidad, estabilizada en el 8%, no nos ofrece ni un metro de descanso.
Desde Anyós tenemos que sortear 9 curvas de herradura hasta la cima. Una de las más exigentes es la que vemos en la imagen, con una rampa al 8-9%.
Situados en el km. 3-5 tenemos una media muy cercana al 9%. 
Paulatinamente, disminuye la dificultad pasado el km. 5, teniendo hasta el km. 7 una media alrededor del 7%. Esta es una característica de muchos puertos andorranos, donde los porcentajes más agresivos se encuentran en las partes iniciales.
A partir del km. 7 de nuevo tenemos un punto menos de dificultad, ahora con una media entre el 5-6%. 
Esta zona es ideal para rodar, ya que a la suavidad del tramo juntamos el perfecto estado de la vía, con mucha anchura y sin tráfico que nos pueda molestar.
Incluso el último km. tiene una media mucho más asequible por debajo del 5%. Finalmente, coronamos este nuevo paso (antes esta carretera asfaltada acababa poco después de la cima) a una altura de 1795 mts.
 
Más información de puertos de la zona y la magnífica web visitandorra.com o en este bloc bajo la etiqueta Andorra.

1 comentario:

  1. Al sortir d'Anyós s'ha de girar a la dreta, no a l'esquerra. Felicitats per la feina que fas

    ResponderEliminar