COLL DE LA GALLINA (por Fontaneda)

Con la ambición andorrana puesta en superarse día a día, después del primer asfaltado en la carretera del Canòlich hace más de una década formando la collada de la Gallina por Bixessarri, este 2015 tenemos un nuevo hermanito en forma de vertiente -quizás más fiero-, uniendo la cima con la antigua carretera de Fontaneda, que moría pocos kms. después de la población.
Al juego que puede dar este puerto le podemos sumar la gran cantidad de altos y pasos de la geografía del Principado, pudiendo hacer infinidad de propuestas a cual más dura y exigente. 
Gracias al perfecto trabajo altimétrico de Ramacabici, vemos la dureza de este hors categorie. El paso tiene una longitud de aproximadamente 12 kms. y una media de un mortífero 8,5%.
Altigrafía. Coll de La Gallina por Fontaneda
Las cotas máximas, como su otra vertiente, son de dificultad máxima. El desnivel a superar es superior a los 1000 mts.
Con una orientación hacia el sur, partimos de la CG-1 para girar en la rotonda dirección Fontaneda. Rápidamente, como es una característica común en la mayoría de puertos a derecha e izquierda del Valira, los porcentajes se endurecen. 
Dejamos atrás la localidad de Sant Julià de Lòria con una media superior al 8% y cotas máximas en este primer km. superiores al 15%.
Estos primeros kms. son muy fotogénicos. La dureza nos ayuda a coger altura con facilidad dejando al fondo la gran lengua de edificios y accesos construida entre Sant Julià y Andorra la Vella, base del puerto más alto de los Pirineos, el Port d'Envalira.
Superamos las primeras curvas de herradura con un segundo km. (km. 1-2) con una media del 10%, dejando a la derecha las instalaciones del cementerio de esta Parroquia andorrana.
Enfrente, en la ladera este vemos las rampas más exigentes de la subida por la Peguera del alto de la Rabassa, un puerto también destacable.
Centrándonos en este puerto la dureza acaba hasta el km. 2,6, donde después de coronar el denominado coll de Jou, tenemos un ligero descenso de unos 500 mts. Es, sin duda, la zona más suave del paso y un espejismo de lo que nos espera.
Desde el fondo de la imagen vemos el descenso junto con un par de curvas de herradura. Como hemos comentado los porcentajes no se elevan más del 5-6%.
A partir del km. 4 volvemos a la carga con dos kms. con medias cercanas al 9%. Las pendientes máximas son rampas cortas entre el 12 y el 13%.
 Al fondo de la imagen vemos la pequeña localidad de Fontaneda, que la dejamos a la izquierda un poco antes de superar el km. 6.
Una característica a tener en cuenta en esta vertiente es que su orientación sureña y la falta de gran vegetación provoca que en meses estivales tengamos la dificultad añadida de las altas temperaturas.
El firme continua siendo ancho y en perfecto estado. Del km. 6 al 7 aproximadamente tenemos una media constante y exigente entre el 8 y el 10%.
 Estamos a punto de dejar atrás la vieja carretera que acababa en el desvío a Pardines y Mas de Alins, en la Borda del Gastó (km. 7,5 aproximadamente).
Como vemos en la imagen, la carretera se estrecha pero está perfectamente asfaltada. Es una pista de sentido único, es decir, sólo se puede subir.
A partir del km. 8 la dureza es extrema. Nos quedan unos 4 kms. para coronar y las medias girarán en torno 10% y cotas máximas cercanas al 20%.
Afortunadamente entramos en la zona boscosa de la imagen, que en la medida de lo posible nos alivia del sol.
El kms. 8 tiene una media devastadora superior al 12%. En este tramo nos encontramos cotas máximas del 18%. Es el km. más duro de toda la ascensión.
El km. 9 tiene unas características muy similares. Estamos en la zona conocida como Les Bordes de Mossers, a una altura de unos 1750 mts.
La pendiente continua con desniveles al 10%. Después de unos kms. más rectilíneos nos situamos a tan solo 2 kms. para coronar afrontando una serie de curvas de herradura.
Acabamos el km. 11 con una nueva rampa extrema al 18% para finalmente entrar en el último km. de ascensión con un nuevo km. por encima del 9%.
Coronamos esta vertiente. Libro en blanco -de momento- de la historia del ciclismo a una altura de 1910 mts.
 Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario