COL DU WETTSTEIN (por Munster)

En el epicentro de los Altos Vosgos, en el Parque Natural Regional de Ballons des Vosges, encontramos una interesante ascensión, paralela en su primera parte con el col de la Schlucht, en el valle del Fecht. El puerto tiene su inicio en su vertiente sur en Munster, una preciosa zona de la Alsacia conocida como la pequeña Suiza por su apariencia alpina.
Cementerio militar francés en la cima del puerto.
El ascenso del Col du Wettstein desde la localidad de Munster tiene 11,4 kilómetros de longitud y se extiende con una pendiente media del 4,4%, superando un desnivel de 500 metros.
  
Como hemos comentado el primer tramo es común al col de la Schlucht por la vía D417. En este momento hemos de girar a la derecha (hacia el norte) por la D48 y afrontar los últimos 5 kms. aproximadamente hasta coronar.
El puerto solo se estrenó en el Tour de Francia en 2014, pasando primero el corredor italiano Alessandro de Marchi por esta cara que relatamos.
En tramo por la D417 se basa en una parte inicial, concretamente los primeros 2,5 kms., hasta la localidad de Stosswihr.
Pasada la localidad citada aumenta un poco la dureza, con porcentajes alrededor del 4% y con una bonita visión del valle del Munster.
Aproximadamente a unos 5 kms. para coronar giramos a la izquierda como vemos en la imagen y pasamos a la D48, mucho más estrecha pero en perfecto estado.
 Como vemos el piso es más rugoso, sin arcén, pero con la comodidad de ser una carretera secundaria y por tanto mucho menos transitada.
A partir del cruce citado la media aproximada se sitúa entre el 5 y el 6%.
 Acabamos el puerto con dos grandes curvas de herradura, una de ellas es la que vemos en la imagen. A 2 kms. para coronar tenemos el tramo más duro, cercano al 7%.
 El último km. es algo más suave volviendo a una pendiente del 5%.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 880 mts. Nos sobrecoge el cementerio militar que se encuentra en la cima, perteneciente a la Primera Guerra Mundial.
También podemos realizar su vertiente Norte, por Orbey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario