ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE OVRONNAZ (por Leytron)

El pequeño centro turístico y termal Ovronnaz se halla en el Valais francófono, en una bonita terraza soleada expuesta al sur. Todo ello lo podemos acompañar con unas impresionantes panorámicas del valle del Ródano.
Al fondo el valle del Ródano. Fuente: Wikipedia.
Ovronnaz es una localidad perteneciente al municipio de Leytron en el cantón de Valais, en los Alpes berneses,Suiza . La población es conocida por sus centros termales y por sus pistas de esquí. Geográficamente, está situado a los pies de la cadena de Muverans, a unos 10 km de Leytron y la autopista A9.
Giramos a la izquierda en Leyton dirección Ovronnaz.
El alto hasta la estación de esquí tiene dos vertientes que las divide la montaña de la imagen inicial (por Leytron, cara sur, y por Ardon, cara norte); las dos comunicadas con el valle del Ródano.
De este puerto nos sorprendió sobre el papel, repasando su altimetría, la dureza del trazado. Sin ser un puerto demasiado largo desde Leytron, el puerto tiene 12,6 kms. con una media muy dura del 9,6%. Además, posee numerosas rampas por encima del 10%.
Fuente: cyclingcols


La vertiente norte, por Ardon, aunque porcentualmente tenga menos porcentaje, tiene muchos kms. por encima del 10%.
Curiosamente, la primera rampa es la más suave del puerto, pero ya tiene un exigente 7,5%, aunque rápidamente nos situamos en porcentajes muy cercanos al 9-10%.
Bonita imagen de Leytron después de realizar los tramos iniciales. Partiendo del valle del Ródano remontamos el puerto entre innumerables viñedos.
En la imagen vemos la pared que divide las dos vertientes.
Dejamos atrás la primera parte del puerto y nos adentramos en una zona un poco más boscosa entre pequeñas poblaciones. Después de recorrer los primeros 2,5 kms. la pista se endurece aún más. Entramos en la zona más exigente del trazado.
Pasado el cruce de Produit, a 9 kms. para coronar, tenemos una durísima rampa al 14%, que nos da la bienvenida a la población de Montagnon. Dos kms. interminables al 11% que decrecen ligeramente entrando en la localidad de Dugny.
Exhaustos, dentro de la localidad tenemos una nueva rampa máxima, en este caso al 12%. Casi ni apreciamos el descenso del porcentaje, manteniéndonos en la exigencia del 10% hasta llegar a 5 kms. para coronar.
En cuanto nos acercamos a Avronnaz, los porcentajes vuelven a decrecer a un más asequible 8,5%. En esta zona también encontramos rampas por encima del 10%, pero mucho más cortas.
Entre diferentes carreteras, nos costó encontrar el desvío hacia su otra vertiente (route de Chevalley), donde indica la zona termal de Ovronnaz. Nosotros continuamos hacia el alto.
Llegamos a Avronnaz, zona repleta de casas unifamiliares. Medio perdidos continuamos buscando alguna indicación que nos lleve a la estación de esquí.
Cuando parecía que la dureza había disminuido volvemos a la carga con dos nuevos kms., los dos últimos, con porcentajes por encima del 10%. Entramos en una zona mucho más boscosa que finaliza en Odonne, con rampas complicadas del 13%.
Finalmente coronamos el alto, un auténtico puerto fuera de categoría a una altura de 1596 metros, a los pies de los remontadores de la estación de esquí, entre el Petit Murevan y el Dent Favre, las montañas del fondo de la imagen.
Puede consultar otros puertos realizados en el cantón de Valais clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario