PASSO DEL TONALE (por Ponte di Legno)

Entre el Trentino-Alto Adige y la Lombardía, en pleno Parque Nacional del Stelvio, topamos con un puerto sin demasiada dificultad pero ideal para enlazar con puertos cercanos como el passo Gavia o Stelvio.
Altar monumental en memoria de los 800 soldados muertos en la zona en la 1.ª Guerra Mundial.
La cima, sitiada por una gran urbe a consecuencia de la excesiva especulación de los años 60, crea un cuestionable contraste entre naturaleza y cemento. Asimismo, nos ofrece una buena base de operaciones para realizar diferentes etapas por la zona.
El passo del Tonale con una altura de 1883 mts. une a través de la SS 42 el Val di Sole con Valcamonica (Ponte di Legno). Desde el punto de vista ciclista, el puerto se ha ascendido numerosas ocasiones. En el Giro de Italia 2010, se conectó con el passo Forcola di Livigno y el passo Gavia, en una etapa épica con mucho frío y nieve.
El Passo del Tonale, por su cara oeste, por Ponte di Legno (Lombardía) forma parte de los Alpes Réticos y tiene una orientación de este a oeste.
Fuente: climbbybike.com
El recorrido del puerto es de 11 kms. con una media aproximada del 6% y un desnivel total a superar de 646 mts.
Partimos hacia el este, paralelos al río Oglio. La carretera, como vía estatal, es ancha y en bastante buen estado. Los primeros 2 kms. tienen una media aproximada del 5%.
Aparte de tres generosas curvas de herradura en la parte inicial (una de ellas la de la imagen), el puerto es bastante rectilíneo. El sector comprendido entre el km. 2 y 5 es algo más duro, con una media alrededor del 6%.
La zona es muy visitada tanto en invierno (gracias a las numerosas pistas de esquí que conectan con el glaciar Presena) como en verano por la gran infraestructura de la cima ideal para realizar deportes en la naturaleza.
En el km. 5-6 tenemos un ligero descanso con un falso llano con una media del 3%. Después de la zona boscosa de los kms. anteriores se nos abre la visión con un paisaje típico de prados de alta montaña.
Empezamos a ver las primeras edificaciones hasta llegar a la gran población de la cima. Los siguientes kms. (del 7 al 9) vuelven a tener una media comprendida entre el 6 y el 6,5%.
Progresivamente, vamos remontando el valle del Lares. Engaña un poco esta parte final porque parece que acabe el puerto y aún nos quedan unos cuantos kms.
El km. más exigente de toda la ascensión es el comprendido entre los kms. 9 y 10, a poco menos de un km. para coronar.
Asimismo, la parte final del paso, salvo una pequeña rampa, forma un largo altiplano teniendo una dureza del 4%, donde se encuentran apartamentos, centros comerciales y viviendas.
También encontramos numerosos remontadores de las pistas de esquí, que por diferentes motivos están abiertos todo el año. Finalmente, coronamos a 1884 mts.

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