COL DE LA CORE (por Seix)

El último puerto de nuestro peregrinaje cicloturista por l'Ariège fue el Col de la Core, siendo sin duda el puerto con más empaque de la segunda etapa con los Empty Dishes.
El Col de la Core con una cima situada a 1395 mts. es un alto paso de montaña que conecta Audressein con Seix por el valle de Bethmale en dirección sureste entre la Serre Longue y La Mède. Por su cara Sur el puerto tiene sus primeros 3 kms. comunes al Col de Catchaudégué.
Partiendo de Seix, el recorrido del Col de la Core es de 13,8 kms. con un grado medio de inclinación del 6,4%.
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia se ascienden 885 metros de altura. Su otra vertiente, por la localidad de Moulis tiene unas características similares. Este paso se ha ascendido numerosas veces en el Tour de Francia.
Todo el puerto transita por la D17 en dirección suroeste bordeando el valle. Saliendo de Seix vemos el cartel indicador de la dureza del puerto, cosa muy común e interesante en Francia.
El primer km. partiendo de Seix tiene un grado de inclinación del 3,5%. Pasado este km. tenemos el cruce a la localidad de Aunac.
Pero a partir del km. 2 aumenta la dificultad cerca del 5% y el km. siguiente dentro de la localidad de Sentenac d'Oust tiene un potente 8% con puntas alrededor del 10%.
 
Saliendo de esta localidad cerca de los 3 kms. superados llegamos al cruce donde seguimos por la D17. Como hemos comentado si cambiamos la D17 por la D37 realizaríamos el Col de Catchaudégué.
Pasado el cruce nos encontramos con un par de bonitas curvas de herradura como la de la imagen. El sector entre el km. 3 y 6 tiene una media estable del 7%.
El km. 6 es el más complicado de toda la ascensión con una media aproximada del 8%. En general esta vertiente es consistente en todo su trazado, alternando kms. desde el 5 al 8% como en este caso.
De los puertos de la zona de Oust y Saint Girons este es el más duro sobretodo por su longitud, ya que el desnivel a superar es de 885 mts.
Del km. 7 al 10 se rebaja un poco la pendiente con una grado medio de inclinación del 5% en esta franja. Es la parte más cómoda del puerto, excelente para comer o beber algo si estamos cansados. También disfrutamos de bonitas vistas.
El km. 10-12 tiene un poco más de complicación con una media alrededor del 7%. A unos 4-5 kms. para coronar podemos observar donde concluye el puerto, como vemos en la imagen superior.
Después de una exagerada última curva de herradura, como en su vertiente Norte, coronamos a 1395 mts. este puerto de 1ª categoría con empaque y distancia exigente.
Asimismo esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Otros puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico.
*****
Gracias a Marcel y Nuria por su capacidad de organización y por algunas de las fotografias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario