COL D'ICHERE (por Lourdios-Ichère)

A pocos kilómetros del Marie Blanque encontramos un interesante puerto, que va igualmente de este a oeste conectando el valle de Luordios con el valle de Aspe. Situados en los Pirineos Atlánticos, el paso se encuentra entre el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Accous.
Tenemos la cima a 674 mts.
Partiendo del cruce entre la D341 y la D241,cerca de la población de Lourdios-Ichère,  el recorrido es de 4,5 kms. con un grado medio de inclinación de 6,4%. 
El desnivel a superar es de 286 metros de altura. Su vertiente Este desde la N134 es corta, pero más dura, sobre todo en sus primeros 4 kms.
 
El puerto transita por carretera estrecha y bastante rectilínea, con muy poco tránsito. En la imagen vemos el cruce entre la D341 y la D241.
Después de pasar las cuatro casas mal contadas de Capdeville y pasar el puente de la imagen en un tramo plano (0,5%) realizamos una primera rampa sobre el 7% que se va diluyendo hasta el 4-5% hasta la localidad de Lourdios-Ichère.
 A 4 kms. de coronar el porcentaje se mantiene en un 5-6%, que se irá incrementando el próximo km.
Se nos abre un poco las vistas del puerto. Como vemos es un paso corto y bastante suave por esta vertiente oeste.
 
Una primera zona intensa, pero corta, es en el km. 2-3 donde tenemos una rampa con una pendiente entre el 8 y el 10%.
Cerca del km. 3 vuelve a decrecer el porcentaje al 6%. Entramos en una zona con un par de curvas cerradas.
 
El final del puerto es su parte más dura con una nueva rampa por encima del 10%, concretamente el 12%.
Última recta antes de coronar con una dureza asequible y moderada del 5%. Coronamos el puerto, como vemos en la imagen a 674 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario