COL D'ICHÈRE (por la N134)

A pocos kilómetros del Marie Blanque encontramos un interesante puerto de va igualmente de Este a Oeste conectando el valle de Luordios con el valle de Aspe. Situados en los Pirineos Altánticos el paso se encuentra entre el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Accous.
 Esta vertiente es más dura que la Oeste. Partiendo del cruce entre la N134 y la D241 el puerto tiene una media del 6,1% con una longitud a superar de 5,3 kms. (325 metros a remontar).
Son sobretodo los 4 primeros km. duros ya que la parte final es mucho más suave. Su otra vertiente, partiendo del cruce entre la D341 y la D241cerca de la población de Lourdios-Ichère  el recorrido es de 4,5 kms. con un grado medio de inclinación de 6,4%. El desnivel a superar es de 286 metros de altura.
De una carretera muy transitada y en perfecto estado como es la N134 pasamos, como vemos en la imagen, a una carretera estrecha (D241), sin tránsito y en bastante mal estado con gravilla y parches.
 
La fase inicial de este puerto es su zona más revirada. El primer km. tiene una media de casi el 6%.
Progresivamente el puerto se hace más rectilíneo, como su vertiente Oeste, y también más duro. El km. 1-2 tiene una media del 8%.
 
Sin nadie que nos moleste afrontamos el km. 2-3, aumentando un poco más la dureza con una media del 9,5%.
 
 Pero el km. más duro, sin duda, es el km. 3-4 aproximadamente situado con una media a tener en cuenta del 11%. Podríamos decir que el puerto acaba aquí.
En los alrededores del km. 4 realizamos un ligero descenso de casi 1 km.

El último km. tiene una dificultad moderada con una media del 3,5%. Finalmente coronamos el puerto a 674 mts.

1 comentario:

  1. such a nice post :)your blog is very good and interesting <3 im glad if you visit my blog, too <3 keep in touch!

    xx
    beauthi.blogspot.com

    ResponderEliminar