PASSO SELLA/SELLAJOCH (por cruce Passo Gardena)

 El segundo paso de nuestra Ronda Sella el mítico Passo Sella. Se trata de un puerto de montaña a 2240 mts. que enlaza Canazei (SS242) des del Valle di Fassa con Selva di Val Gardena y el precioso valle de Gardena entre las provincias de Trento y Bolzano.
Como otros parajes que hemos comentado de las Dolomitas es un lugar de culto para cicloturistas, ascendido numerosas veces como Cima Coppi en el Giro de Italia. 
 
En la zona del paso se encuentra la zona naturalista conocida como Ciudad de las Piedras, un laberinto de cantos rodados y árboles que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los lugares de culto para todos los amantes de la escalada libre.
Fuente: climbbybike.com
Partiendo del cruce con el Passo Gardena, el recorrido es de 5,5 km. ascendiendo 373 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 7% aproximadamente.
Hasta el cruce que hemos comentado, el de la imagen, el puerto es corto, pero bastante intenso aunque no tiene ninguna rampa por encima del 10%. 
Realizamos este primer km. con porcentajes entre el 5-6% paralelos a la inmersa pared que vemos en la imagen. El siguiente medio km. es el más suave de la subida con un falso llano al 3%.
Del km. 1,5 al km. 3,5 pasamos por dos kms. entre el 8-9% superando la barrera de los 2000 metros de altura.
Hasta el refugio del paso Sella (km. 4,300 aproximadamente) seguimos en la media del puerto sobre el 7%.
El último km. es ya muy suave cerca del 5% e incluso plano en su tramo final.
Coronamos finalmente esta preciosa vertiente a 2240 metros.
Si clica el enlace tendrá más información de su otra vertiente, por Canazei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario