PASSO SAN ANTONIO/ ZOVO (por Danta/Padola)

El Passo Sant'Antonio o Zovo (1.489 m) es un paso de montaña que se encuentra al sur de la Alpes Cárnicos, al sureste del passo de Kreuzberg o passo Monte Croce di Comelico en la carretera nacional italiana SS532. Une el valle de Padola al norte y Sta. Caterina al sur. La vía, hoy en día secundaria, se cierra en invierno, concretamente de noviembre a marzo.
Después de transitar por su vertiente más dura, por Auronzo di Cadore, otra vertiente interesante del passo de San Antonio es por Campitello y por Danta, su cara oeste, y que la analizamos en esta entrada. También hay referencia, al final del reportaje, de la corta vertiente de Padola.
Fuente: climbbybike.com
El recorrido del Passo di Sant'Antonio o Zovo es de 10,3 kms. con un desnivel a superar de 513 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 5%.
Instalados en los primeros kms. del passo Monte Croce Comelico giramos a la izquierda por la zona boscosa como vemos en la imagen dirección Danta di Cadore (de la SS52 a la SS532).
Pasado el puente del río Padola tenemos una primera rampa hasta el km. 2 entre el 7-8%, en un inicio donde pasamos por varias hermosas curvas de herradura.
El siguiente, el km. 2-3, es muy duro. Con una media de un 9% es sin duda el más duro de toda esta vertiente.
Hasta el km. 6 decrece la pendiente para realizar los dos kms. sobre el 6-8%. Transitamos en todo momento por zona densa de bosque.
Llegamos a la localidad de Danta de Cadore (km. 6), donde entramos en un tramo cómodo de ligero descenso.
Cambio radical con el paso por esta localidad. Los próximos 2 kms., hasta el desvío de Auronzo, se sitúan por debajo del 1%.
Pasamos el pueblo. Se reactiva la subida cerca del km. 8 de ascensión con una fuerte rampa cerca del 10%.
Esta rampa disminuye su fuerza cerca de la unión con la carretera que proviene de la vertiente de Auronzo di Cadore.
Al inicio del km. 9 tenemos una corta rampa al 7% para volver a realizar un nuevo fácil falso llano que nos hará coronar a 1489 mts. este paso.
También se encuentra en el valle de Comelico Superiore pero unos cuantos kms. arriba que la de Campitello por Danta. Esta vertiente tiene tan solo 4,4 kms. con una media del 6,3%. Esta se subió el pasado Giro de Italia 2011.
Como vemos en su altimetría, el recorrido es corto, irregular y exigente en algunos momentos. El km. 2-3 es realmente duro, con rampas por encima del 10% cerca de la capilla de Santa Anna.
 A partir del km. 3 la pendiente se suaviza un poco para acabar los últimos metros con una corta rampa intensa del 13%. 
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario