PASSO SAN ANTONIO/ ZOVO (por Auronzo di Cadore)

El Passo Sant'Antonio o Zovo (1.489 m) es un paso de montaña que se encuentra al sur de la Alpes Cárnicos, al sureste del paso Kreuzberg o passo Monte Croce di Comelico en la carretera nacional italiana SS532. Une el valle de Padola al norte y Sta. Caterina al sur. La vía está cerrada en invierno, concretamente de noviembre a marzo.
Históricamente, se trata de un paso de cierta importancia, ya que era la única salida que unía los valles comelicenses con el sur. Esta importancia se perdió a partir de la Primera Guerra Mundial debido a la construcción en el valle del Piave de los túneles del Comélico. El paso ha sido ascendido varias veces en el Giro de Italia.
El puerto cuenta con tres vertientes bien diferenciadas. Al este por Stefano di Cadore, al norte por Padola y finalmente, la vertiente sur, la más dura y que analizamos en esta entrada por Cella. En total, desde esta localidad, el paso tiene una longitud de 8,4 kms. con una media del 7,5%. El desnivel a remontar es de 642 metros.
Fuente: cyclingcols
Partimos muy cerca del lago de Santa Caterina, con una orientación hacia el norte, donde pasamos de la SR48 a la SR532 es un trazado muy sinuoso y con algunas rampas realmente duras.
Después de coger el cruce de la SS532 en Auronzo di Cadore, pasaremos por una recta que nos conduce a realizar este corto pero duro puerto dolomítico. Tendremos en total que superar las 16 tornantes (o curvas) hasta coronar, todas ellas perfectamente marcadas.
La primera rampa es relativamente suave, pero rápidamente aumenta la pendiente y se estabiliza entre el 9-11% los próximos 5 kms.
Encontramos el trazado en perfecto gran estado, con una vía remodelada y mucho más ancha que décadas anteriores. Casi todo el recorrido pasa por una gran masa boscosa de pinos y abetos.
Conforme van pasando los km, siempre con las medias exigentes comentadas, las curvas están cada vez más juntas.
En este sentido destacar el km. 5, donde se enlazan cuatro curvas de herradura bastante espectaculares. En este sector hay máximas que llegan al 12%.
Una vez superadas, ese km. hasta el cruce con la vertiente de Danta (un doble cruce) tiene una media del 9,5%, pero sin más rampas por encima del 10%.
El tramo también hay que comentar que es bastante rectilíneo, como se puede apreciar en la imagen superior.
Dejamos atrás el cruce a unos 2 kms. para coronar. Aunque aún queda alguna rampa dura, las medias son muy inferiores a las realizadas.
Tan solo nos quedará por superar las últimas cuatro curvas de herradura, con medias irregulares en el 4-5% hasta coronar.
Últimos metros de este intenso puerto coronando a 1489 mts. a los pies del parque natural de las Tre Cime di Lavaredo.
Este puerto es muy interesante para pasar del valle de Comélico dirección San Cándido y Austria al de Auronzo o Sta. Caterina para poder ir a Cortina d'Ampezzo (passo Tre Croci) o por Misurina al refugio de Auronzo (Tri Cime di Lavaredo). También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario