COLL DE SANTA HELENA (por St. Esteve Palautordera)

El Coll de Santa Helena es un puerto de montaña situado en el macizo del Montseny, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Con una altitud de alrededor de 1233 metros sobre el nivel del mar, este puerto es conocido por su belleza natural y su popularidad entre los ciclistas de la región. Asimismo, es otra alternativa interesante del macizo del Montseny, partiendo en este caso desde el puente del río Tordera en las inmediaciones de St. Esteve de Palautordera (BV-5301).
El ascenso al Coll de Santa Helena ofrece una ruta desafiante y escénica para los aficionados al ciclismo. Las carreteras serpenteantes y las pendientes pronunciadas hacen de este puerto un verdadero reto para los ciclistas, que disfrutan de la sensación de logro al conquistar sus curvas y alcanzar su cima.
Este duro ascenso, de primera categoría, complicado en algunos tramos, con una orientación de este a oeste, de forma transversal a las subidas de CollformicEl Turó de l'Home por Mosqueroles y Santa Fe. Como hemos comentado os situamos en la carretera BV-5301, en el tramo que une Sant Esteve de Palautordera con Montseny. La subida comienza en un puente sobre el río La Tordera, en sentido Montseny. 
Fuente: altimetria.net
La ascensión tiene 14,5 kms. y una media del 6% con un desnivel a remontar cercano a los 900 m. La parte más dura está situada del km. 9 al 12, con tres kms. con numerosas rampas por encima del 10%.  
 
Estos 2 kms. iniciales se sitúan entre el 5% para ir aumentando al 7%. Pasado el segundo kilómetro tomaremos la pista forestal que se dirige a La Costa del Montseny, la de la imagen donde la carretera se estrecha y la dureza aumenta ligeramente.
Los siguientes dos kms., adentrándonos en el bosque, tienen un 8%. La carretera también es mucho más sinuosa que la anterior.
 
 A partir del km. 4 hasta llegar a la Costa del Montseny el porcentaje se suaviza al 3-4%.
Pasaremos de esta pista forestal a la BV-5119 (ctra. de Sant Celoni a El Turó de l’Home), como podemos observar en la imagen. Seguimos dirección El Turó de l'Home, Fontmartina.
Situados en la Costa del Montseny (desvío a la derecha) realizamos un primer km. duro al 8% con un pequeño tramo al 12%.
Los próximos tres kms. hasta la Plana del Coll, cerca de camping de Fontmartina se sitúan al 7%.
Una vez llegados a Fontmartina la carretera se estrecha nuevamente y la carretera se torna más sinuosa y con un asfalto más rugoso.
  
 Los siguientes 2 kms. (del km. 9 al 11) son irregulares rampas duras, pero medias del 5%.
Enlazamos una bonita serie de curvas de herradura. Situados en el km. 11 de ascensión, este tramo es el más duro de toda la subida.
Incluso la carretera transita por sombríos bosques de hayas,  escalando ya a más de 1000 mts. sobre el nivel del mar.
Pasado el km. 13 vemos el cruce de El Turó de l’Home, que viniendo del fondo de la imagen nos queda a la izquierda. Nosotros seguimos recto para afrontar en una zona sube baja el último km. y medio.
Coronamos en las antenas de telecomunicación a 1233 mts. de altura. Otras vertientes de coll de Santa Helena pueden ser por Mosqueroles o por Campins.

3 comentarios: