COLL DE CAN TALÓ (por Centelles)

El Coll de Can Taló por su vertiente norte parte del municipio de Centelles, en la comarca catalana de Osona. Está situado en l'entrada sur de la plana de Vic, entre el río Congost y la sierra que cierra la plana de Vic por el oeste, sierra conocida como la Costa (que forma parte del Macizo del Bertí), y hacia el norte dejando atrás la falda del Puigsagordi (972 m), cima que sobresale de la sierra.
EnlaceMucho menos exigente que su vertiente por Sant Miquel del Fai, esta cara norte tiene poco más de 5 kms. por debajo del 4% de media. Partimos por la C-1413b o carretera a Sant Feliu de Codines.
Fuente: montjuic.org
Los primeros 2 kms. partiendo de Centelles son suaves. Los porcentajes se sitúan sobre el 3-4% adentrándonos en término municipal de Sant Martí de Centelles.
El km. 3 aún es más suave transitando por un falso llano sobre el 2%. La carretera como se puede observar en la imagen está en perfecto estado.
Pasamos por al lado alguna que otra masía y dejando el pequeño núcle de Sant Martí de Centelles. El km. 3-4 es el más duro situándose sobre el 5%.
El último km. desciende el porcentaje al 3% coronando al final de la vía que vemos en la imagen superior, a más de 700 mts. de altura en la pista de acceso a la casa de colonias de Can Miqueló y cerca de la finca Can Taló que da nombre al paso.
EnlaceAsimismo este puerto puede sernos útil para realizar otra ascensiones más exigentes de la zona como La Pullosa (por Tona) o Collformic (por Seva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario