COL DEL PAM (por Ur)

El coll del Pam es una larga y tendida ascensión situada cerca de las inmediaciones de Font-Romeu-Odeillo-Via, localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón en el centro de los Pirineos catalanes, en la comarca histórica de la Alta Cerdanya.
Remontadores del col del Pam (2005 mts.)

El puerto partiendo de Ur, cerca de la frontera con España tiene casi 20 kms. con una media asequible del 4%. El puerto se eleva casi a los 2000 mts. En invierno es aprovechado como enlace a cotas más altas utilizando los remontadores de la pista de esquí. El desnivel total a superar es cercano a los 800 mts.

Fuente: cyclingcols.com
Partimos por la D618 por el valle del Angoustrine cerca de la localidad catalana de Llívia. Hasta la localidad de Villeneuve la media es del 4% aproximadamente.
Incluso hasta Angoustrine la pendiente disminuye al 3% con un largo falso llano al atravesar la población.
Después de un primer km. un poco estrecho saliendo de Ur, la carretera progresivamente mejora hasta su fase final, ya de alta montaña que vuelve a estrecharse. En todo caso está en perfecto estado.
A partir del km. 5 entramos en una fase del puerto donde pasamos por varios kms. cerca del 5%, concretamente del 5 al 7 aproximadamente.
Seguimos dirección el valle d'Angoustrine y el impresionante horno solar de Odeillo
Poco a poco la pendiente disminuye. En la localidad de Targassone afrontamos un falso llano de unos 2 kms. (km. 9-11).
Antes de llegar a Égat donde finaliza este puerto partiendo de Estavar, nosotros seguimos por la D10F después de la rotonda de la imagen.
Después de la rotonda vemos el cartel indicador del col de Fau a 1673 metros de altitud. De nuevo nos esperan 2 kms. al 4%.
Atravesamos la localidad de Égat en la zona del bosc de Saquers. Continuamos por la D10F. Al fondo de la imagen la olla de Nuria y la Cerdanya en todo su esplendor.
Pero a pocos metros de entrar a Font-Romeu sobre el 3% el paisaje va cambiando. Después de esta población notamos más vegetación de alta montaña.
Hasta coronar el col de Calvarie tenemos quizás la zona más dura del puerto. Nada del otro mundo entre el 5 y el 6,5%.
Atravesamos la población, normalmente muy transitada e incluso con la carretera principal cerrada para que sea sólo peatonal.
Nos desviamos pasado Font-Romeu dirección Mont-Louis, se decir, hacia la izquierda. después del falso llano vuelve a aumentar la pendiente.
Dejamos atrás el núcleo de L'Ermitage para coronar el col du Calvarie, a 1836 metros.
En todo momento tenemos que seguir la indicación de las pistas de esquí de Font-Romeu. Después de coronar el paso giramos a la izquierda en la rotonda.
Sólo nos queda por realizar los últimos 3 kms. entre el 5-6% superando la Serra dels Fornells para acabar coronando cerca de los 2000 mts
Aunque la pendiente parece asequible la verdad es que se hace bastante duro. La pista asfaltada es ancha y está en perfecto estado.
La zona es ideal para realizar excursiones a pie, incluso se pueden coger los remontadores para ir al lago de les Bouilloses.
Pasados dos kms. aproximadamente llegamos a las instalaciones de esquí de Font-Romeu de Les Airelles. Seguimos por el camino que se va a la derecha.
Después de casi 20 kms. coronamos en una gran esplanada de aparcamientos donde concluye el col del Pam.
En su vertiente este, por Olette tiene la kilométrica cifra de 31 kms. con una media aproximada del 4%. Asimismo, este puerto es interesante para realizar enlaces hacia numerosos puertos de la zona (Morella dels Clots o la ascensión al lago de Bouillouses).

8 comentarios:

  1. Gracias por todos los puertos y ascensiones que vas compartiendo. Coll de Pam junto con La Calme forman parte de los 2000 de la Cerdanya.
    De todas formas hay una polemica abierta acerca de si realmente coll de Pam supera los 2000m.
    Personalmente lo he subido unas cunatas veces y siempre me he quedado por debajo. Ya sea midiendo con GPS u otros altimetros bien calibrados.
    Saludos,
    http://goo.gl/WZNhU

    ResponderEliminar
  2. Hai fatto un grande lavoro a catalogare tutte le salite,complimenti.Ho visto dalle foto che hai un camper,anch'io ne ho uno...chissaà mai che un giorno ci incontriamo su qualche salita in bicicletta.
    Ciaoooo

    ResponderEliminar
  3. Pues me hizo bastante gracia. hay numerosos puertos en Francia que juegan con el 2000. En mi caso desde FontRomeu me costó encontrar la carretera del puerto.
    Gracias Apisonadora. Un saludo.

    Saluti Marco. Quest'anno finalmente andare alle Dolomiti. Ho veramente voluto.
    Grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questa estate ci vado anch'io,ad agosto...

      Eliminar
    2. Come voi ben! Spero di ottenere in buona forma, perché non ho tempo di pochi chilometri in bicicletta. Ho corso a piedi.
      Un saluto!

      Eliminar
  4. Apisonadora, con tu permiso enlazo tu ruta.

    Merci.

    ResponderEliminar
  5. Que buena zona me encanta esta zona , lástima que coje un poco lejos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, muy interesante como el Ariege (un poco más al nord-oeste). quizás el problema de la Cerdanya es que en verano te cueces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar