Buscador de puertos y colls

COL D'EGAT (por Estavar)

El col d'Égat es un corto pero bastante intenso puerto situado en la Alta Cerdanya, en los Pirineos Orientales franceses en la región de Languedoc-Rosellón.
Partiendo de Estavar se localiza justo al este del enclave español de Llívia. Este puerto es interesante para realizar enlaces hacia numerosos puertos de la zona (Morella dels Clots, Col del Pam y la ascensión al lago de Bouillouses).
Fuente: climbbybike.com
Su ascensión tiene 6 kms. de longitud con una media del 6,6%, es decir, hemos de superar un desnivel de 400 mts. hasta su conoración.

Nada más partir de Estavar por la carretera de la imagen (D33F) superamos este primer km. al 9%.


Asimismo disminuye radicalmente la pendiente para situarse durante los próximos 400 al 3%.

Este pequeño espejismo se aleja cuando tenemos que afrontar la siguiente rampa, hasta el km. 2,5 entre el 7% para acabar este km. con una dura rampa, la más dura del puerto, cerca del 10%.
Al contrario de la mayoría de puertos, éste, en su parte final mejora siendo la vía más ancha y mejor asfaltada. Los siguientes 2,5 kms. (hasta el km. 5,5) se estabiliza en el 6%.
Coronamos con unos últimos 500 mts. al 7% antes de relajarnos en un ligero descenso hasta la rotonda dirección Ur, Égat i Font-Romeu.
Al margen de la vía encontramos el cartel que nos indica el alto, a 1662 mts. sobre el nivel del mar.
A muy pocos metros después del ligero descenso citado y falso llano coronamos el coll de Fau a 1673 mts.

Puedes consultar otros puertos cercanos de la Cerdanya tanto catalana como francesa clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...