Buscador de puertos y colls

ALTO DE COMA-ORIOLA (La Massella)

La estación de esquí de La Masella está situada en el Pirineo Catalán en la comarca de la Cerdanya, con una cota máxima superior a los 2.500 m en La Tossa d'Alp, desde la cual se puede disfrutar de unas emblemáticas e impresionantes vistas.
A partir de la pequeña población de La Massella tenemos en dirección sur una interesante ascensión que nos conduce a los remontadores de Coma-Oriola, ramal de la estación de esquí. 
De buen inicio las rampas superan el 7% constante. Este tramo lo realizamos por la GI-400 (collada de Toses por Alp) que enlaza con la Collada de Toses en su vertiente de Urtx.
También por el mismo valle pero en una latitud más baja se encamina la carretera de La Molina. Nosotros transitamos por la cara norte zona bastante fría en invierno pero carretera perfecta hasta La Massella.
También si seguimos desde La Massella podemos realizar el Coll de la Creueta por esta vertiente. Como indica el cartel desde este punto sobre el km. 2-3 de esta ascensión aún nos quedarían 17 kms. para coronar.
Vamos ganando altura sobre el valle del río Alp. A 3 kms. de llegar a La Massella el porcentaje disminuye pero de forma inapreciable por debajo del 7%.
En la imagen bonitas vistas de la Baja Cerdanya. Hasta el km. 6 seguimos más o menos entorno al 6%.
Entramos en el municipio citado. Estamos a casi 1600 metros de altura y nos quedan remontar casi 400, hasta cerca de los 2000 mts.
Instalados en el tramo más suave de toda la subida tenemos que estar atentos a las indicaciones. Nos dirigiremos a la derecha dirección la carretera de Coma-Oriola. Pasaremos por la zona urbanizada de la imagen inferior.
Progresivamente la vía se estrecha y se convierte en un puerto mucho más duro y sinuoso con tramos con bastante gravilla. A este tramo (km. 6-7) ya transitamos por rampas al 10%.

Pasamos la zona de aparcamiento de la imagen e iniciamos este último tramo.
Las vistas aún son más bonitas adentrándonos poco a poco en zona de alta montaña. El km. 7-8 se sitúa cerca del 8%.
Pasamos la cancela de la imagen en 2 kms. con la misma tónica, alrededor del 7%. Esta fase de la ascensión en verano es muy poco transitada y podemos relajarnos en este sentido.
Pero todavía nos queda por realizar el km. más duro, el km. 10, con una media del 8-9% pero con rampas por encima del 10%.
Finalmente los últimos 200 mts. son mucho más suaves pasando por el aparcamiento del telesilla de Coma-Oriola. En la imagen la pista del mismo nombre y las instalaciones de La Massella.
Coronamos a 1960 mts. con unas espectaculares vistas de la Cerdanya francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario