COL D'IZOARD (por La Combe du Queyras)

El Col d'Izoard es un paso de montaña situado en los Alpes, en el departamento de los Altos Alpes en Francia. Es accesible en verano por la carretera D902, uniendo Briançon al norte y el valle de Guil en Queyras, que termina en Guillestre en el sur.
Sin duda uno de los puertos míticos por su solera (se sube en el Tour des del 1922) y más concurridos por amantes al cicloturismo de todas las nacionalidades. En nuestro caso ascendimos su vertiente más corta pero más dura. 
En el mismo valle del Queyras, partiendo de la localidad de Ville-Vieille, se encuentra el durísimo col d'Agnel, puerto muy exigente pero sin el pedigrí histórico con que cuenta el col de l'Izoard. De Guillestre también parte la ascensión a Risoul 1850.
Fuente: altimetrias.com
El puerto es considerado como un hors categorie (fuera de categoría) pero desde nuestro punto de vista es algo justo esta etiqueta, aunque sí hay que remarcar que es un paso consistente en cuanto a porcentajes, con muy bonitas vistas y hermosas curvas de herradura.
Lugar de campeones..."La Casse Désserte"
El Col d'Izoard aparece frecuentemente en el Tour de Francia siendo uno de los denominados puerto-mito. La cara sur, desde Guillestre tiene una longitud de 15,9 km con una pendiente media del 6,9%. La ascensión desde Briançon, su cara opuesta, tiene una longitud de 20 km con una pendiente media del 5.7%.
Partimos de Chateau Queyras, justo detrás de la colina con el castillo de la imagen, donde nos hospedamos en un precioso camping municipal.
Salvo un primer km. sobre el 6% en una zona de pastos los dos siguientes (3 y 4) son los más suaves con rampas que no van más allá del 5%.
Dejamos de banda esta parte deshabitada para pasar por el pueblo de Arveux. Después de una pequeña bajada afrontamos lo que nos queda de puerto con porcentajes al nivel de la categoría de este paso (entre el 8-9%).
Como podemos observar en la imagen pasamos por pequeños municipios como Le Chalp o Brunissard. Esta gran recta nos conduce al km. 9, presentándonos la montaña que debemos vencer con numerosas curvas de herradura.
En la imagen el final de la recta citada con una fuerte rampa cerca del 13%.
Entre el km. 9 y 11 nos esperan dos km. casi al 9% pero no tan duro como el anterior. El hecho de adentrarnos en el bosque nos evita el perjuicio del viento.
Del km. 9 al 13 tenemos 6 bonitas curvas de herradura. Hasta este km. los porcentajes se estabilizan entre el 8 y el 9% pero en mi caso me dio la sensación de que había más porcentaje quizás por la altura (instalados casi a los 2000 mts.).
Después de varios km. por una zona tupida y boscosa nos adentramos en un paisaje diferente, el que le da la identidad a este puerto. La Casse Désserte, donde un campeón siempre entra solo, según Luison Bobet.
Observamos con alucine esta lengua de piedras destrozadas por la erosión del viento y la lluvia dándole un sentido aún más místico a la ascensión.
Disfrutamos de un descanso de casi 500 mts. antes de atacar los últimos 2 km. que se agarran bastante. En estas alturas el aire sopla con fuerza y en este km. (14-15) nos topamos con rampas que tienen una dureza máxima del 14%. En la imagen superior podemos ver la secuencia final de curvas.
Emocionados coronamos a 2360 mts. sobre el nivel del mar. Viendo las imágenes sobran las palabras.

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