COLL DE VARS (por Jausiers)

El Col de Vars con 2.108 mts. es un gran paso de montaña en los Alpes entre los departamentos de Hautes-Alpes y Alpes-de-Haute-Provence, cerca de la frontera con Italia. El paso conecta el Valle de Ubaye con el valle de Queyras y Embrun.
El paso está abierto solo de mayo a octubre y lo atraviesa la carretera D 902, que va desde Saint-Paul-sur-Ubaye en el sureste de Vars y a Guillestre, en el noroeste. Asimismo, es uno de los puertos más populares del Tour de Francia, ascendido en 1922 por primera vez y que ya ha pasado una treintena de ocasiones.
Esta vertiente sur, desde el cruce con el col de Larche, tiene unos 14,6 kms. al 5,5%. El desnivel a superar es de 800 m., siendo una escalada más suave que su vertiente norte.
Partimos de Jausiers por la D900 para pasados un par de kms. girar a la izquierda dirección hacia el norte por la D902. Si no girásemos iríamos dirección el Col de Larche (frontera con Italia). Antes, en zona de falso llano pasamos también por la localidad de La Condamine-Châtelard, donde parte la ascensión a sus pistas de esquí (Sante Anne de Condamine) y al impresionante puerto del col de Parpaillon.
Los primeros 4 kms., siguiendo el valle del río Ubaye, son prácticamente. En un tramo ancho por zona bastante boscosa y con una vía ancha y en buen estado. 
También es la zona más rectilínea del trazado de esta vertiente. En el km. 2,5 aproximadamente dejamos a la derecha el desvío a la pequeña localidad de Tournoux con un tramo de medio km. sobre el 4%.
Pasado el km. 4 tenemos el tramo más angosto y sombrío de la escalada. La vía pasa por zona rocosa, un pequeño desfiladero donde pasaremos por dos túneles perfectamente iluminados.
Los porcentajes en este sector aumentan y se estabilizan durante algo más de un km. entre el 4-5%, antes de llegar a los dominios de Saint-Paul-sur-Ubaye.
Cambia radicalmente el paisaje pasado el segundo túnel. Desaparece la zona boscosa y entramos en extensiones de prado vacuno con amplias vistas del valle.
A partir de la localidad citada, a menos de 9 kms. para coronar, dejamos el valle del Ubaye para continuar al noroeste por su afluente, el riou Mounal.
Dejamos la pequeña población y progresivamente se empieza a ondular la carretera, con siete generosas curvas de herradura. Desaparece por completo la arboleda y domina el prado y los macizos arenosos típicos de los Alpes Marítimos.
Después de una fuerte rampa a unos 8 kms. para coronar, nos movemos los siguientes 2 kms. al 6%. Esta segunda parte del puerto es intensa y progresiva en cuanto a dureza. Al fondo vemos Le Grande Combe (2937 m.).
Disfrutamos de un pequeño descanso en el pequeño núcleo de Mélezen para acometer sin duda la parte más dura de este paso, a algo más de 4 kms. para coronar.
Después de una generosa curva de herradura los porcentajes aumentan agresivamente hasta el 11%. Cabe tener en cuenta que el final hasta la cima tiene una media bordeando el 9%.
Mediante las diferentes horquillas realizadas vamos ganando altura. Es un paso bastante transitado y además encontramos a mucho cicloturista.
Las características del trazado, en sus dos vertientes, nos ofrecen espectaculares vistas tanto del valle del Ubaye como el de Queyras. En verano es una zona que suele hacer mucho calor.
Aunque la zona más dura está situada a unos 3,5 kms. para coronar (sobre el 11-12%), las rampas tienen continuidad en dureza y no descienden del 8,5%.
A diferencia de su vertiente norte, esta es bastante más salvaje y no está tan mediatizada por los complejos de deportes de invierno del entorno de la localidad de Vars.
A poco menos de un km. para coronar tenemos estas preciosas vistas del enlazado de diferentes curvas comentadas, así como de los grandes macizos alpinos de la región.
El último km. tiene una media entre el 8-9%, con una última recta que parece que no tenga que acabar nunca. Coronamos este popular paso a una altura de 2108 m. justo al lado de un pequeño restaurante.
Su otra vertiente norte, por Guillestre, es más larga y dura con 19,7 kms. al 5,7%. Como hemos comentado anteriormente, es una vertiente mucho más poblada, con pistas de esquí y grandes núcleos habitados. También es un enlace perfecto para ir a la región de Altos Alpes y enlazar con el Col d'Izoard.

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