Buscador de puertos y colls

PUERTO DE VILLARROYA

El puerto de Villarroya está situado en la comarca del Maestrazgo, en la parte septentrional de la sierra de Gúdar, nutrido por las aguas del río Guadalope, con una altura de 1700 metros de altitud uniendo las poblaciones de Villarroya de los Pinares y Fortanete.
El Paisaje de Villarroya de los Pinares es muy variado, encontrando áreas de densos pinares junto a zonas de pastos para el ganado, sin otra vegetación que especies arbustivas y herbáceas. En la parte más alta del término municipal, en el entorno del puerto de Villarroya vamos a encontrar un magnífico pinar.
Destaca el entorno del nacimiento del río Guadalope, lugar en el que se encuentra el manantial junto a unas balsas y un gran pino silvestre entre avellanos. El río Guadalope nace en las estribaciones de del Alto del Morrón (1889 metros de altitud) y es el río del Maestrazgo por excelencia, ya que nos va a proporcionar excepcionales ejemplos de bosque de ribera, formaciones geológicas como cañones y hocinos.
Este puerto tiene una longitud y porcentaje bastante similar por sus dos vertientes. Por un lado, su cara Oeste tiene desde Villarroya de los Pinares 8,5 kms. con una media del 4,5%. La otra, la Este por Fortanete tiene 9,3% al 4%.
Partiendo de Fortanete nos situamos en un terreno suave hacia arriba.
Esta tónica continua hasta unos 5 kms. antes de coronar donde la carretera empieza a empinarse más seriamente.
Después de una gran curva abierta entramos en la zona más dura del puerto con un km. al 8% de media y puntas cerca del 10%.
Dicha dureza dura unos 3 de kms. justo para afrontar la última parte con carretera rectilínea y donde afecta bastante el aire.
Los últimos 2 kms. antes de coronar, aunque más suaves (3-4%) se hacen bastante largos. Entramos en una gran zona de pinares.
Y por fin coronamos a 1700 mts. de altura. El asfalto está en perfecto estado en sus dos vertientes.
Si partimos de Villarroya el puerto es un poco más homogéneo con unos 3 kms. suaves (2-3%) para iniciar una segunda entre el 5-7%.
Fuente: cyclingcols.com
En la imagen descendemos el último km. antes de coronar por esta vertiente, en un paraje precioso con un gran risco que nos hace levantar la vista sorprendidos.
En nuestro caso coronamos este puerto realizando la Marcha cicloturista de Los Degollaos, atravesando la sierra de Gúdar. Junto con cicloturistas de la comarca (la mayoría días antes en la organización) y los amigos de Pedalier Jon y Néstor compartimos o mejor dicho padecimos este puerto.
Todo y la dureza realmente me cautivó los parajes dispares y pintorescos que ofrece toda esta zona de la Sierra de Arcos y Maestrazgo aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...