COL DE PORT (por Tarascon-Sur- Ariège)

En la zona de l'Ariége, partiendo de la ciudad de Tarascón (D618) y bordeando el macizo de l'Arize encontramos esta larga y tendida ascensión que nos conduce a la localidad de Massat: el col de Port.
Se trata de un puerto bastante largo y tendido que atraviesa el Parque Natural de los Pirineos de l'Ariège transversalmente, siguiendo el valle del río Saurat, con una intensa zona boscosa, indómita, húmeda y sinuosa. Además, el puerto se encuentra cerca de interesantes ascensiones como Prat d'Albis, novedad en el Tour de Francia 2019, y las más alejadas como el Port de Lers o el col de Peguèrè.
Partiendo de D8-D618 (cerca de Tarascón), en una orientación hacia el noroeste el recorrido es de 17 kms. con un media del 4,6%, superando un desnivel total de 777 metros. Asimismo, partiendo de Massat, el recorrido del Col de Port es de 12,8 km. con un grado medio de inclinación del 4,7%.
Fuente: cyclingcols
Partimos hacia el noroeste enlazando la N20 con la D618, en la zona de Cagnac. Es una zona muy transitada donde pasaremos por varias amplias rotondas.
La primera parte de la ascensión se basa en falsos llanos que como mucho llegan al 5%. Una larga recta donde dejamos atrás el desvío al Parc de la Prehistorie como las grutas de Bedéhillac, aproximadamente en el km. 4-5.
Aproximadamente medio km. después llegamos a la localidad de  Bedéhillac desciende la pendiente al coronar una especie de colina. 
 En el ligero descenso (de algo más de medio km.) dejamos a la derecha el desvío a Aynat. En el km. 5,5, una vez atravesamos el Saurat, vuelve a elevarse la pendiente.
Los porcentajes continuan entre el 4-5% pero son irregulares, no tan consistente como en los kms. iniciales. Hasta el km. 7,5, al llegar a la localidad de Saurat realizaremos una larga zona de falso llano (al 1% aproximadamente).
No es hasta el km. 8 cuando la ascensión se endurece con medias entre el 6-9%. Los próximos 5 kms. tienen medias exigentes entre el 6-8%. Pasado Saurat se estrecha la calzada y el asfalto es más rugoso, aunque se encuentra en buen estado.
Como hemos comentado anteriormente, la mayor parte de la ascensión es una gran recta pasando de un lado al otro del río Saurat con apenas 3 curvas de herradura por esta vertiente. En cambio por Massat la carretera es bastante más sinuosa.
Aunque dejamos a derecha e izquierda de la calzada pequeñas comunidades, sí que es destacable el recorrido inhóspito, pintoresco y ciertamente salvaje de la ascensión, un denominador común de la mayoría de puertos de la región.
En nuestro caso tuvimos la desgracia de realizar la escalada en un día gris, lluvioso y con niebla, Alrededor de unos 6 kms. para coronar pasamos por la pequeña comuna de Prat Communal, con porcentajes del 7%.
El km. más duro (km.12-13) nos acercamos al 9% de media pero no es nada más que un espejismo. Se trata de una rampa de algo menos de medio km.
Finalmente llegamos a la zona más bonita del puerto, sus últimos kms. la carretera se ondula -con las últimas (dos) curvas de herradura-. La dureza se asienta en el 4-6%.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 1249 m., sin poder tener la oportunidad de realizar su vertiente por Massat porque una enorme tormenta nos lo impidió.
En la cima dejamos a la derecha el albergue de la Sapiniere, cerca de la Fontaine Guingoulet y el Pic de Fontfrède (1617 mts.).

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