COLL DE BEYRÈDE (por Sarrancolin)

Al lado del mediático col d'Aspin, entre las localidades de Sarrancolin y Sta. Maria de Campan encontramos su hermano pobre, un puerto anónimo y en bastantes malas condiciones en algunas zonas como es el col de Beyréde.
El puerto, como el comentado col d'Aspin o l'Hourquette d'Ancizan, une el valle de Aure con el valle de Campan. El paso, que analizamos en esta entrada, es básicamente una pista forestal asfaltada que acaba en la cima con en un albergue. Es una zona muy popular en cuanto a recorridos para senderistas.
Fuente: climbbybike
Partiendo de Sarrancolin, el recorrido del Col de Beyrède es de 11 km. Sobre esta distancia se ascienden 787 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 7,1%.
Esta vertiente tiene la carretera en su mayor parte correcta pero no ideal. La industria maderera propicia que esté en este estado. Muy al contrario que su enlace con el col d'Aspin, en Espiadet, con unos 3 kms. durísimos y en muy mal estado, casi impracticable.
Pero centrándonos en su vertiente Este, por Sarrancolin, se trata de un puerto muy irregular, con duras rampas y descansos relativos hasta coronar.
Dos kms. después de partir encontramos este cartel que nos indica la dirección del puerto. Zona suave.

Es a partir de mediados del km. 3 cuando la carretera es instala en un espeso bosque y se endurecen los porcentajes.
Como puedes ver en la imagen entramos en tramos de dureza por encima del 15%. Duras rampas con un asfalto rugoso que nos dificulta aún más la ascensión.

Las curvas de herradura son continuas hasta coronar y es en estos últimos tramos donde el porcentaje se estabiliza en torno al 4%.
Salimos de la zona boscosa a partir de la cota 1300 aproximadamente para encontrarnos el refugio de la imagen.
Su otra vertiente, la de Sta. Marie de Campan por el Aspin hasta la Payolle como se ha comentado es toda una trampa. Como se puede ver en la imagen, es más un camino de cabras que una zona de tránsito de bicicletas de carretera.
Las características a partir de la unión en Espiadet con el coll d'Aspin son muy parecidas a la vertiente anterior pero sin tregua: 3 kms. de rampones con la carretera cuarteada hasta 300 mts. antes de coronar (a partir del km. 14).

6 comentarios:

  1. Me parece genial el trabajo qué hacéis

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo!!!!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿sabéis si han mejorado el asfasto? Creo que lo subieron los profesionales en la Route d'Occitanie... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues de la última vez que sé algo es de hace un par de años y no estaba mal del todo. Actualmente, nada te puedo decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, ¿sabéis si han mejorado el asfalto?

    ResponderEliminar