COL DU POURTALET (por Laruns)

Portalet d'Aneu o Portalet, es un puerto fronterizo de montaña entre España y Francia, que tiene la cumbre a 1794 metros de altitud, poniendo en comunicación los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn).
La vía de comunicación que discurre por el Portalet adquiere la denominación de A-136 según la red española de carreteras, enlazando en su otro extremo con la N-260 a la altura de Biescas. Al entrar en suelo francés seguimos por la D934.
El tramo francés lo recorre la vía D934, que enlaza con la D918 a la altura de Laruns. El paso de Portalet suele permanecer cerrado durante el invierno, debido a la gran abundancia de nieves que cubren el paraje. El puerto ha sido utilizado varias veces, a partir del año 1991, en el recorrido de Vuelta a España y Tour de Francia, pero es especialmente conocido por ser el último gran paso de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, en su retorno a Sabiñanigo.
Fuente: altimetrias.net
El largo puerto tiene 28'7 kms. desde Laruns con una media del 4'46% y un desnivel de 1279 mts. Las características son similares a la vertiente aragonesa, partiendo de la localidad de Biescas. Se trata de un puerto peculiar, con rampas asequibles en todo momento, pero que su gran longitud nos puede pasar factura. Quizás un puerto más psicológico que físico, parece que no acabe nunca.
Desde su inicio en el puente sobre la Gave de Ossau ya emprendemos una larga pedalada. Dejamos a nuestra izquierda la desviación hacia el Col d’Aubisque, pero nosotros seguimos dirección sur, dirección a la frontera española. 
El paso por un pequeño túnel da acceso a la garganta supone la entrada a un nuevo valle pirenaico, todavía muy cerrado entre rocas. Las pendientes de los kms. iniciales tienen una media del 2-4%, destacando el km. inicial que nos introduce en el angosto y rocoso desfiladero.
Como medias muy asequibles, entre el 2-3%, llegamos a la pequeña población de Eaux-Chaudes, encajada en el valle y popular por sus baños termales.
Nada más salir de la población, pasamos un puente para continuar varios kms. por la ladera derecha, mucho más expuesta al sol. El valle, poco a poco, se va abriendo.
Los porcentajes, aun cómodos, siguen alrededor del 4%, No es hasta el km. 8, donde tenemos un primer km. exigente con medias al 7%.
Pasamos junto a la Central Eléctrica de Miegebat y nos encontramos un par de curvas de herradura. Estamos en el km. 9 y llegamos Le Soussoeu, con dos kms. en torno al 7% y máximas cerca del 10%.
Del km. 11 al 14 disminuye la pendiente y se estabiliza, de nuevo, en porcentajes situados cerca del 4%. En el km. 13, aproximadamente, llegamos a la localidad de Gabas.
Saliendo de la población comentada, realizaremos varias curvas de herradura con un aumento significativo, nuevamente, de la pendiente.
Los porcentajes vuelven al 6-7% aproximadamente y tienen continuidad al acercarnos al entramado de la central eléctrica que se nutre del agua de la presa de Artouste (km. 15).
Uno de los lugares más espectaculares del trazado es la curva de herradura de la imagen, a los pies de la presa y como la vía remonta el desnivel por la ladera derecha.
El sector comprendido entre los km. 15 y 17 es algo más suave, con medias por debajo del 6%. A la izquierda vemos la lengua del embalse de Frabrèges.
Disfrutemos ahora del descanso que supone pedalear en paralelo al embalse en dos kilómetros prácticamente llanos (kms. 17-19). A la izquierda se encuentra la localidad de Artouste.
A partir de aquí entramos en una zona de alta montaña con unas vistas magníficas. Es un terreno bastante homogéneo, que gira en torno al 6%. Pasamos por una serie de galerías como vemos en la imagen.
El amplio y extenso valle le da una dimensión a la escalada impresionante. Pedaleamos por la ladera izquierda del incipiente río Le Gave du Brousset.
Los porcentajes aumentan ligeramente y a partir del km. 22, ya no bajarán del 5%, prácticamente, del 5%. Suele ser una zona ventosa, cosa que influye a endurecer algo el final.
Después de pedalear por la larga recta de la imagen, a partir del km. 24-25 comenzamos a enlazar varias curvas. La pendiente aumenta hasta el 7%.
Casi sin masa forestal, en un final que entremezcla el típico prado alpino con cumbres rocosas, nos adentramos en un final precioso, con constantes porcentajes al 5-7%.
Aunque no sean muy agresivos los porcentajes finales, el final, después de tantos kms. de escalada se hacen realmente duros. Es conocido este tramo en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, donde muchos corredores, exhaustos, se retuercen en la bicicleta.
A la derecha, podemos observar la grandeza del Midi d’Ossau en el infinito, estandarte de esta bonita escalada. El km. 27-28 es algo más suave, con medias por debajo del 5%.
Finalmente, coronamos en la frontera con Aragón, a casi 1800 mts. de altura. Si queremos alargar nuestra marcha podemos bajar el Portalet en su vertiente española y enlazar subidas como Hoz de JacaEl Balneario de Panticosa o el Puerto de Cotefablo.

1 comentario: