COLL DE BRACONS (por Joanetes)

Entre las cuencas del Ter y el Fluvià, en la comarca cicloturista por excelencia de la Garrotxa se encuentra la collada de Bracons, puerto que une Torelló con la Vall d'en Bas.
El puerto tiene una distancia de 8'4 kms. con una media de casi el 8%. Como vemos en la altimetría hay numerosas rampas agresivas por encima del 10%.
Asimismo, el alto es cercano a puertos de la comarca como el durísimo Collfred, desde Privat d'en Bas o el bonito coll de Condreu- Santuari del Far, que nos acerca a la comarca de Osona.
Fuente: ramacabici.com
Si tenemos en cuenta que el primer km. sólo tiene el 3'5% nos podemos dar cuenta de lo duro que es este puerto. Sin duda un puerto muy exigente. Su vertiente sur, por Sant Pere de Torelló tiene unas características parecidas, aunque no tan extremas.
La ascensión se inicia en la carretera GIV-5273 dirección St. Pere de Torelló, con una orientación hacia el suroeste.
Atravesamos en perpendicular el río Fluvià para pocos metros después llegar al pequeño núcleo de población de Can Trona.
Después de un primer km. de regalo con un falso llano al 2%, antes del municipio de Joanetes realizamos casi 2 kms. entre el 6-7%.
A partir del km. 3 crecen las hostilidades con un km. al 8% de media que acaba iniciando el km. 4 con unos cientos de metros al 10%.
Con un recorrido a escalar de menos a más hasta poco antes de coronar, el km. 4-5 es algo más duro que el anterior. En este sector pasamos mediante una curva de vaguada el torrent de la Roqueta.
Seguimos al 8-9% pero la cota máxima y mucho más larga se sitúa al 11%. La dinámica agresiva del puerto no disminuirá hasta pocos metros para coronar.
El paso discurre por zona boscosa pero bastante espesa, aunque son pocos los lugares realmente sombríos tipo como el que vemos en la imagen.
El km. 6 nos ahoga con una nueva vuelta de tuerca en cuanto a dureza. Afrontamos dos espectaculares y duras curva y contracurva con porcentajes por encima del 10%.
El paso es interesante no sólo por su dureza, también hay que tener en cuenta que es una carretera que se encuentra en perfecto estado y que los vehículos en su gran mayoría transitan por los túneles paralelos (por la C-37).
Pero si hay un km. duro de verdad es el km.7, con una media de casi el 11% y una matadora rampa al 14-15%.
Como hemos comentado anteriormente, el puerto está expuesto al sol y en meses estivales es un auténtico horno. Si a eso sumamos la dureza propia del paso estamos hablando de un gran puerto.
Los últimos metros son un poco más suaves, cerca del 7%. Acabamos coronando a una altura de 1132 mts. 
Asimismo, en esta localidad se realiza la famosa marcha cicloturista Terra de Remences en el mes de mayo. Una excusa ideal para subir este, y otros puertos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario