Buscador de puertos y colls

COL DE LA PERCHE (por Saillagouse)

El coll de la Perche (o de la Perxa) es un paso de montaña que culmina a 1579 mts., en el altiplano de la Perxa, en la Alta Cerdanya, en la Cataluña Norte. El alto comunica las cuencas hidrográficas de la Tet y el Segre.
Asimismo, partiendo de Saillagouse tenemos aproximadamente unos 9 kms. de ascensión coronando a 1579 mts. El grado medio de inclinación es de un 4% y su ascensión por Olette (la otra vertiente) es más dura y más conocida.
https://www.cols-cyclisme.com/
En la gráfica vemos la altimetría desde Bourg-Madame, pero donde realmente empieza la ascensión, (no muy dura) es por la localidad de Saillagouse. Es donde empieza este relato.
En una orientación hacia el noreste seguimos la ascensión por la N116. Antes, en Saillagoise dejamos a la derecha el desvío a Llo donde se encuentra el alto a las pistas de esquí de Eyne.
El km. 9-10 tiene una media del 5%. Es una zona donde generalmente hay mucho transito, por su característica de carretera nacional.
Realizamos dos generosas curvas de herradura hasta que la carretera supera este pequeño alto cerca del km. 12.
Este pequeño alto concluye superado el puente de la imagen. Paralelo a la carretera se encuentra el train jaune (tren amarillo), que recorre toda la Cerdanya francesa.
Después de 3 kms. con una media del 4-5% iniciamos un falso llano y descenso hasta el km. 14,8 de la altimetría, donde realizaremos los últimos 3 kms. antes de coronar el paso.
Justo en el punto donde vuelve a empinarse la carretera dejamos a la izquierda la D29, que también nos conduce a Eyne pero con menos dureza que el paso por Saillagoise.
Pasamos el embrionario Segre y aumentar a partir del km. 15 la pendiente por debajo del 4%.
Los porcentajes hasta coronar esta vertiente aumentarán hasta un liviano 4%, siendo una ascensión por esta vertiente mucho más suave que por Olette.
Finalmente llegamos a la población de la Cabanasse para coronar el paso a una altura de 1579 mts.
Antes de llegar a la localidad de Saillagoise se encuentran dos pasos a destacar: de un lado el col de Egat (por Estavar) que nos conduce a Font-Romeu y también en sentido contrario la ascensión a las pistas de esquí de Err-Puigmal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario