COLL DE JOU (por Ribes de Freser)

El coll de Jou es un paso de montaña que une las sierras de Conivella y Cavallera, en una ancestral ruta ganadera atravesando el majestuoso Taga (2039 mts.), de ahí su aspecto pelado.
La ascensión del Coll de Jou por Ribes de Freser la encontramos en el enlace entre la N-260 y la GIV-5263 en la base del Taga coronando a una altura de 1637 mts.
El paso es exigente, especialmente después de pasar el desvío de Bruguera, donde se inicia una estrecha pista de cemento. El puerto tiene una longitud de 12,5 kms. con una media del 5%. El desnivel a remontar es de 737 mts.
Fuente: ramacabici.com
Dejamos atrás la N-260 o collada de Toses atravesando el río Freser y siguiendo las indicaciones. Dejamos a la derecha la oficina de turismo de valle de Ribes como también el desvío a otra ascensión interesante, la de Queralbs
Pasamos la vía del tren cremallera que conduce al Santuario de Nuria y cogemos una orientación hacia el sur, siguiendo la GIV-5263.
A los pocos metros de empezar la ascensión superamos el Torrent de Ca la Xeca y nos adentramos en un espeso y agradable bosque.
El km. inicial está por debajo del 5%, pero a partir de superar el primer km. la pendiente se estabiliza en un consistente 7-8%.
Hasta el km. 4 la pendiente continua entre el 7 y el 8% con algún que otra zona expuesta, ya que hay muchas zonas de pasto.
El km. 4 se inicia al 7%, pero en pocos metros, cuando tenemos referencia visual de la población de Bruguera tenemos un ligero falso llano.
Llegamos a la localidad de Bruguera (km. 5,5 aproximadamente), donde finaliza la GIV-5263 que se encuentra en perfecto estado y empieza la comentada pista cementada en bastante mal estado.
La pista se estrecha mucho como vemos en la imagen, incluso tenemos que esquivar baches en la calzada. La pista es ciclable con bicicleta de carretera pero muy deteriorada.
Tras pasar la población de Bruguera tomaremos la pista comentada, que en su parte final se convierte en un auténtico espectáculo entre prados de alta montaña y las vistas del Valle de Ribes y el Taga.
El km. después de Bruguera es el más duro de la subida con una media del 9,5% y algún que otro tramo al 12% añadiendo a esta dureza el estado de la pista.
De nuevo nos introducimos en zona boscosa para paulatinamente desaparecer y encontrarnos en zona de pastos de alta montaña.
Después de un ligero descanso al inicio del km. 7 de hasta el inicio del km. 9 las pendientes van del 8 al 9% de media y con máxima entre el 12 y el 14%.
Entre el km. 9-10 superamos esta durísima curva de herradura balcón del valle de Ribes y de las grandes cumbres de los Pirineos orientales.
A partir del km. 9,5 la pendiente disminuye progresivamente hasta la cima. Esta zona  suele estar llena de vacas tanto en la pista como en los laterales.
El km. 11 es un falso llano con pendientes irrelevantes entre el 0 y el 2% para acabar coronando a una altura de 1637 mts.
Citar también su otra vertiente, la de Ogassa. Además, si queremos más marcha podemos hacer el Collet de les Barraques, situado en el mismo valle.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es tal cual la describes la subida.no es una pared imposible si la persona lleva tiempo haciendo algo de bici medianamente en serio.es bastante psicológica...la cabeza y unos piñones atrás adecuados (subi con 11-34)(bici de gravel),se puede.no llevaba mas de 1 mes de bici cuando subí(vivo aqui en Ribes,pero llevo años de trailrunning claro, y si,se puede y más que el reto físico,que tambien jeje, es que es de esos lugares(llegada a coll de Jou) que no se olvidan. Saludos!!!

    ResponderEliminar