COLL D'ESTENALLES (por Navarcles)

El coll de les Estenalles divide transversalmente el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac por la carretera de Matadepera (BV-1221) y sin duda se trata de uno de los puertos referencia del ciclismo catalán.
Su cima más representativa es La Mola (1104 mts.)
Este parque está situado en la provincia de Barcelona, repartido entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cimas pincipales son el Montcau (1052 m) y la Mola (1104 m), donde se encuentra el Monasterio de San Llorenç del Munt y pasa la carretera del puerto citado. En la cima encontramos el centro de interpretación del Parque Natural.
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Fuente:  altimetrias.net
Con un recorrido bastante irregular el puerto tiene una longitud de 21 kms. con una media alrededor del 3%, mediatizado por las bastantes bajadas y falsos llanos. El desnivel a superar es de 626 mts.
Partimos hacia el corazón del Parque Natural con una orientación hacia el sur. Después de atravesar el pueblo de Navarcles por un falso llano, tenemos que superar una colina de algo menos de 3 kms. de longitud.
Después del falso llano inicial al 1% los siguientes 3 kms. tienen porcentajes entre el 3 y el 5%. A la derecha pasamos el cementerio de la localidad de Navarcles.
A partir del momento que superamos la colina nos encontramos algo menos de un km. y medio de descenso divertido ya que se unen varias curvas de herradura.
Como vemos en las imágenes el paso consta de un asfalto y piso en perfecto estado, ancho y con protecciones en las curvas más cerradas.
Sin duda la dureza de este puerto más que en la altimetría radica en realizarlo en meses estivales. El calor provoca un sobreesfuerzo increíble ya que no corre demasiado el aire y no tiene apenas sombras.
Al final del descenso, superado un puente donde pasa un riachuelo la carretera vuelve a empinarse, esta vez a un 5-6% con un pequeño tramo al 9%.
Situados en los alrededores del km. 6-7, al fondo vemos la localidad de Navarcles y la plana de la comarca del Bages, cuenca donde transita el río Llobregat.
Antes del km. 7 se suaviza un poco el recorrido, con un tramo por debajo del 5%, pero poco a poco la pendiente se irá incrementando hasta el km. 8-9, con media del 6,2% y un pequeño tramo al 8% y un pequeño pico al 11%.
Pasado el km. 10 pasamos por la pintoresca localidad de Talamanca, superando en falso llano como se intuye en la imagen junto con un ligero descenso.
Después de un km. al 5,5% (km. 9-10 pasando Talamanca), iniciamos un segundo descenso de un km. aproximadamente junto con falsos llanos. Como vemos en la altimetría pasamos del 3% (kms. 11-13) a los falsos llanos del 13 al 15 (por debajo del 1%).
En esta zona del trazado (km. 14 aproximadamente) dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Mura junto con Rocafort, parte de la vertiente oeste por Pont de Vilomara y que a partir de ahora será un recorrido común hasta coronar.
La tónica de los kms, anteriores, alternando suaves subidas, descensos y falsos llanos se desvanece en el km, 17, donde afrontamos la parte final con bastante más dureza.
El cartel indicador de la imagen nos puede ayudar de referencia para afrontar este tramo final. Tenemos una media entre el 6-7% hasta mediados del km, 18 con dos cotas máximas cercanas al 10%.
Como vemos en la imagen ya tenemos referencia visual de las cúspides características de la zona. Entramos en zona más sombría y sinuosa.
El km. 19 es el más duro de la ascensión con una media del 7%, donde se enlazan diferentes curvas de herradura hasta afrontar el último km. con una media más asequible, por debajo del 4%.
Coronamos a una altura de 870 mts. Asimismo, en este Parque Natural también se sitúa el coll de l'Obac, que junto con el coll d'Estenalles y sus variantes es una zona muy rica donde se pueden realizar bonitas rutas. También citar su vertiente sur, desde la población de Terrassa. 

3 comentarios:

  1. Hola:

    Ahora que vivo por la zona (Sabadell) me vienen muy bien estas páginas con información de puertos de la zona. La verdad es que se trata de una zona dura con continuas subidas y bajadas. Además que las bajadas son de pedalear y no sé cuando se deja una más fuerzas. Seguiremos visitando el blog

    Gracias y que vaya bien.

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  2. muchas gracias por la información, muy bien explicado, mañana quiero hacerla por primera vez y me sirve de gran ayuda

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