Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALLTER 2000 (por Setcases)

Puerto situado en el Pirineo Oriental catalán (Girona), en el valle de Camprodón, Vallter 2000 es un puerto de 1era. categoría que comienza en el pueblo de Setcases hasta las pistas de esquí justo a pies del pico Bastiments.
Aunque no aparezca en la altimetria el recorrido lógico es partir de la bonita localidad de Camprodón, para ir remontando el valle del Ter hasta llegar a la pista de esquí. Partimos por la GI-5264 hacia el Norte.
Cruzamos el Ter saliendo de Camprodón
El puerto, desde nuestro punto de vista, es de los más duros y espectaculares de los pirineos, con una parte inicial muy dura y finalmente un seguido de curvas de herraduras espectaculares.
Hasta llegar a Setcases remontamos el varios pueblos pintorescos como Llanars, La Roca, Vilallonga de Ter-como vemos en la imagen inferior- y finalmente Tregurá.
Vilallonga de Ter con porcentajes entre el 1 y el 2%.
Pocos metros después, partiendo de Vilallonga de Ter encontramos otra ascensión, en este caso mucho más suave que la que nos ocupa como es el Alto de Tregurá. Como vemos en la imagen giramos a la izquierda.
Llegados a la pequeña población de Setcases, puerto tiene a partir de aquí unos 12 kms. con una media por encima del 7%, con alguna que otra rampa por encima del 10%.
Saliendo de Setcases la primera parte del puerto transcurre paralelo al río Ter y por carretera ancha y en muy buen estado.
Fuente: altimetrias.net
Los dos kms. iniciales son los más suaves del paso con porcentajes entorno al 6-7%.
En cambio, una vez alejados de esta localidad cambia la carretera y se endurecen las rampas. Seguimos paralelo al río pero encontramos los 2 kms. más duros de la ascensión. Es una larga recta empinadísima donde a la bicicleta le cuesta deslizarse por un asfalto bastante rugoso. La pendiente máxima es del 12%.
Dejamos la larga recta y enfilamos una serie de curvas de herradura después de pasar la barrera que vemos en la imagen. Km. de relativo descanso al 7% de media después del rampón de casi 2 kms. anterior.
 Realizamos la primera gran curva de herradura donde se encuentra la barrera de la imagen (km. 4 aproximadamente). Nos quedan 13 más hasta coronar el puerto.
Vuelve la dureza entre el km.5-7 con una media cerca del 8% pero mantenido.Esta parte final del paso suele ser muy ventosa, la cual cosa representa más dificultad.
Después de unos kms. más suaves, entre el 4 y el 6% (kms. 7-9) entramos en la primera parte de las instalaciones de Vallter 2000 pasando por el primer párquing que vemos en la imagen.
 A unos 2 kms. para coronar vemos el cartel indicador donde se inicia la pista hasta el refugio de Ulldeter, donde nace el río Ter.
 Esta parte, espectacular, enlaza con dureza una serie de curvas de herradura hasta coronar. Esta zona tiene alrededor de un 7%.
Finalmente coronamos en las instalaciones de la estación de esquí a más de 2100 mts. de altura en un paraje excepcional.
Sin duda estamos hablando de unos de los puertos de montaña imprecindibles para los amantes del cicloturismo.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por esta ayuda, a un que siempre se hace muy duro igualmente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...