RASOS DE PEGUERA (por Berga)

Rasos de Peguera es también el nombre de la estación de esquí alpino, actualmente fuera de servicio, que se halla cerca de Berga, única estación de esquí de la provincia de Barcelona. Geográficamente forma parte de las sierras prepirinaicas exteriores, situado al nordeste de Berga.​ Desde esta localidad y después de salvar un nivel considerable, se llega al coll del Cabrer o del Sant Cristo, debido a la cruz con un Santo Cristo que existe en el lugar.
En cambio, desde el punto de vista cicloturista, se trata de un puerto de entidad relativamente cerca de Barcelona (comarca del Berguedà), una zona a medio camino de la Cerdanya (prepirineo) pero con una cantidad increíble de puertos duros e interesantes.
El puerto tiene una longitud de 16,5 kms. desde Berga con una media nada despreciable del 7,4%, con un desnivel total a remontar de 1220 m. Sin duda, se trata de uno de los puertos más duros de la geografía catalana. Se popularizó en los años 80 como final de etapa de la Vuelta a España y ha sido utilizazo varias veces tanto en La Volta como en la desaparecida Setmana Catalana.
Fuente: altimetrias.net


Asimismo, es recomendable realizar la ascensión por la entrada sur (por la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys conocida como el coll de la Mina o coll de Jouet, C-1411), vía que bordea la localidad de oeste a este. Dejamos a la derecha el castillo de Sant Ferran.
De una carretera prácticamente llana, damos paso a la BV-4241, con una orientación clara hacia el noroeste; giramos a la derecha y la inclinación empieza a notarse.
La primera parte es la misma carretera que nos conduce al Santuari de Queralt, recorrido en común algo más de sus primeros 2 kms.
En el km. 2 de la altimetría es donde se encuentra el desvío a la BV-4241, con dos kms. entre el 5-7%. Tramo algo irregular y con primeros tramos duros.
Antes de llegar al km. 3, llegamos a la zona recreativa de la Riera del Metge y el restaurante Sant Marc. Es uno de los primeros tramos a tener en cuenta, con una larga rampa alrededor del 10%, por un estrecho despeñaderos entre macizos rocosos.
Y después de un ligero descanso giramos a la derecha dirección Rasos y dejando enfrente la corta, pero dura escalada al santuario de Queralt. Nos quedan aproximadamente unos 13 kms. para coronar.
Después de un par de pronunciadas curvas de herradura nos situamos en, quizás, la parte más dura del puerto. Larga recta, muy psicológica, donde rodamos con una media consistente entre el 9-10% y tramos máximos que llegan al 11%.
Y no es hasta el camping Font Freda, en Castellar del Riu, cuando pasamos uno de los pocos descansos que tiene la subida (km 8-9). También se encuentra el desvío a Espinalbet, a la derecha.
En este sector, con medias entre el 7-9%, dejamos a la izquierda el desvío a la pequeña población de Castellar del Riu. También es el desvío del popular para el mundo independentista, Pi de les Tres Branques.
Aunque la ascensión no tiene grandes curvas de herradura, tan solo en los kms. finales, sí que superaremos varias curvas con radios muy abiertos.
Si en alguna cosa destaca este puerto, es en su consistencia. Hay muy pocos tramos de descanso y la mayoría de kms. tienen una media superior al 6%.
El sector más cómodo de esta fase final del puerto es el km. 10-12, con una media del 6%, pero la dureza cambia a partir del denominado Pas del Lladres, con el km. más duro cobre el 9-10% y máximas, en varios tramos, del 11%.
Rodamos por una zona pedregosa y ondulada sin sombra y con carretera en perfecto estado y enlazamos con el Torrent del Porxos (km. 12,5), más suave que el anterior, aunque con alguna que otra rampa aún al 11%.
La ascensión se empieza a tupir de un bonito bosque de alta montaña, los bosques de Rasos de Peguera. A unos 1600 mts. pasamos por delante del refugio de Rasos de Peguera (1802 m.).
Últimas curvas de herradura en un km. duro (15-16) al 8,1%. En este último km. entramos en un carril de un sentido y aparcamiento de la estación de esquí. Las señales nos obligan a ir por la derecha. Este último tramo se agarra bastante con rampas en torno al 8-9% hasta coronar.
Teniendo la referencia visual del antiguo complejo de esquí y del Santo Cristo del fin de la subida, coronamos este duro e intenso puerto a más de 1894 mts. de altura.
Aunque está sin asfaltar (alrededor de 2 kms.), este puerto comunica hacia el norte con Peguera y más adelante con el alto de Fumanya y el desvío al temible coll de Pradell.

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