COL DE MARIE BLANQUE (por Escot)

El Col de Marie-Blanque es un puerto de montaña que se encuentra en departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia. El paso está situado al sureste de Oloron-Sainte-Marie y conecta los valles del Aspe y de Ossau de este a oeste. La subida es muy popular entre los ciclistas aficionados y profesionales.
La vertiente occidental de la subida comienza en Escot (N134). 
La subida tiene 9,3 kms. de largo con un promedio de 7,7% (aumento de la altura - 715 m). Aunque es relativamente corto, hay varios tramos con pendientes de más del 11%.
Desde el Este, la subida se inicia en Bielle en la D934 y tiene 11,5 kms. de largo ganando 585 m. (un promedio de 5,1%), con un máximo de 8,5% en su inicio. El camino transcurre por el plateau o altiplano de Bénou.
Partiendo de Escot los porcentajes son suaves. El km. 1-2 no superamos el 3%. La carretera en todo momento es bastante estrecha y sinuosa.
Progresivamente aumenta la dificultad situándose hasta el cruce de Bourdalat y Hourquiau sobre el 5% (hasta el km. 5).
Pero la segunda parte de este puerto, es decir sus 5 últimos kms. son los que le dan carácter y dureza. Después de un primer km. (el 6) al 7% de aquí hasta coronar no tendremos tregua.
Adentrados en el bosque comunal de Escot realizamos los durísimos 4 últimos kms. donde los porcentajes no bajan del 10%.
Especialmente duro es el penúltimo km. con una media inhumana sobre el 12-13% continuado y sin tregua.
Finalmente coronamos este puerto a 1035 mts., uno de los de más renombre de los Pirineos franceses.
Este puerto es conocido por su paso en diferentes ediciones del Tour o carreras como la QH como fue en nuestro caso en el lejano 2005.

1 comentario: