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COLL DE LA CREUETA (por La Pobla de Lillet/ coll de la Merolla)

El Coll de la Creueta es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró (Barcelona). A su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido que nos conduce del Ripollès a la Cerdanya catalana.
La subida va casi en paralelo con la collada de Toses.
Partimos de La Pobla de Lillet dirección Ripoll (coll de la Merolla) para girar en el desvío a la derecha dirección Castellar de N'Hug, con unos 2 kms. iniciales e irregulares con una media entre el 4 y el 5%.
En una zona suave después de los kms. de inicio, concretamente en el km. 3, vemos a izquierda la antigua fábrica de cemento y actual museo del Clot del Moro.
Nada más superar la fábrica y actual museo del cemento, realizamos una dura rampa entre el final del km. 3 y el inicio del 4 que llega al 14%.
Desvío al Clot del Moro y al ferrocarril turístico.
La propia desacelación de la dureza hace que el km. 4-5 llegue a una media de un 7%.
A mediados del km. 5 tenemos el mayor descanso que nos presenta este puerto. En global el km. tiene una media del 0%.
Nuevamente el puerto retoma su vigorosidad con tres km. seguidos (entre el 6 y el 9) con una media que se estabiliza en el 6%. En este tramo dejamos a la derecha la bonita iglesia románica de Sant Vicenç de Rus.
El puerto en meses estivales suele estar bastante frecuentado por gentes que se dirigen a visitar las fuentes del Llobregat o a visitar la población de Castellar. También decir que la vía (BV-4031) se encuentra normalmente en buen estado.
Seguimos transitando por una zona que se va endureciendo progresivamente entre el 5 y el 7% (kms. 7-10), cerca ya de las fuentes de Llobregat y el hostal Les Fonts, como vemos en la imagen.
Decae un poco el porcentaje y se estanca en un cómodo 5%. Estos 10 primeros kms. los hemos realizado por zonas de típico paisaje mediterráneo. Al ir aumentando la altura, y por la propia fisonomía del puerto llegados a Castellar la cosa cambiará.
A partir del km. 11, una vez llegados a Castellar de N'Hug aumenta bastante la dureza y la posibilidad de que nos moleste el aire.
Dejamos el pintoresco pueblo a la izquierda y nosotros, a algo más de 10 kms. para coronar superamos el ecuador de la ascensión.
En medio de una dura rampa por encima del 10% dejamos a la derecha otra vertiente interesante de este puerto (por Gombrén) de la que hablaremos más tarde. 
Como vemos en las últimas imágenes, el paisaje cambia bastante con mucho menos arboleda y muchas zonas arcillosas. Después del km. 12-13 más suave, con una media del 4%, el siguiente, en la zona del antiguo campo de fútbol tenemos un tramo entre el 7 y el 8%.
Aproximándonos al km. 14 dejamos a la derecha el desvío a Sant Joan de Curnadell.
Este km. tiene continuidad hasta pasado el km. 15, con un porcentaje media estabilizado en el 7%. Es una zona de impresionantes vistas, donde vemos todo el valle del Llobregat y prepirineo.
Quizás el tramo más complejo del puerto sea el comprendido entre los km.16 y 18. La media es de un 7% y tiene algún repecho al 10%.
El final de este puerto parece que ha de llegar, pero verdaderamente se hace largo. Después de 18 kms. de ascensión afrontamos los 3 últimos con porcentajes más cómodos.
Última recta antes de coronar el puerto con una media entorno al 5%.
Coronamos el coll de la Creueta a una altura de 1888 mts. a los pies del Puigllançada. El hecho de adentrarnos en la Cerdanya nos da la posibilidad de realizar innumerables puertos.
Como se ha comentado, también puede acceder a este puerto en su vertiente sur desde la GI-402 yendo a parar a Castellar de n'Hug. Se trata de una pista forestal estrecha con rampas muy duras acompañado de descansos.
Saliendo de Ripoll o Campdevànol es ideal porque se suben los primeros kms. suaves del coll de la Merolla y enlazamos con el cruce citado (por el Santuario de Montgrony como puedes ver en la imagen superior).
Los dos primeros kms. hasta el cruce no van más allá del 6-7% con carretera estrecha pero en perfecto estado.
Los porcentajes más o menos hasta Castellar son sobre el 6-7% pero a partir del cruce y a excepción del descenso del km. 6-7 el puerto se hace absolutamente heterogéneo con duras rampas y pequeños descansos. En la imagen poco antes de llegar al Conjunto Monumental del castillo de Mataplana.
Llegamos al túnel (km. 5) e iniciamos más de 1 km. de descenso.

Finalmente nos situamos a pocos metros de conectar con el puerto original en Castellar BV-4051(a la derecha de la imagen). Los números globales de esta ascensión son 20 kms. al 4,7%.
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Reedición julio 2014

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