ALTO DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT (por Monistrol de Monserrat)

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña. Está situado al noroeste de la provincia de Barcelona, entre las comarcas de la Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat donde finaliza el alto.
Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. 
Al fondo Monistrol y el valle del Llobregat.
Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera.
En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación. Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña, son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
El alto, que puede ser de paso en el desvío al coll del Bruc, tiene una longitud de 8,5 kms. con una media del 7%, con un desnivel a superar de casi 600 mts. 
Pasamos de la C-55 para desviarnos a la izquierda dirección Monistrol y el monasterio por la BP-1121. Un par de kms. atrás, en el mismo parque natural se encuentra la ascensión a Collbató y a las Cuevas del Salnitre.
El primer km. es de los más suaves de la subida con un 6,4% de media. Una vez dejado el cruce la vía se estrecha un poco al pasar por Monistrol aunque metros después vuelve a ensancharse.
La vía, una vez dejado Monistrol, es más ancha y está en perfecto estado hasta la cima. La pendiente tiende a aumentar levemente. Pasamos por debajo de las vías del funicular que también acaba en el Monasterio.
A partir del km. 2 aproximadamente ya tenemos buenas panorámicas de las caprichosas formas de la montaña como vemos en la imagen.
A partir del km. 1 y hasta el 7 la media está muy estabilizada entorno al 7%. Aunque hay alguna zona sombría en general es una ascensión soleada a parte de, en verano, ser una zona muy calurosa.
Asimismo, el alto cuenta con algunos tramos cortos al 10%, sobretodo en curvas de herradura o en el último km., que es el más duro de la ascensión.
Pasado el km. 5 dejamos a la derecha el desvío al pequeño núcleo de población de Marganell, zona donde se encuentra una de las rampas al 10% comentado anteriormente.
Situados alrededor de la cota 500, tenemos espectaculares vistas del Monasterio de Sant Benet, que pocos metros después dejaremos a la izquierda.
Sobre el km. 5,5 dejamos a la derecha La Font dels Monjos, donde podemos coger algo de agua. La media de este km. es de 7,2%.
El km. 6 es el más suave de la subida y es la antesala a los últimos 1,5 kms. que son, sin duda, los más duros de la ascensión. A la izquierda dejamos el desvío de Sant Benet.
En la imagen vemos el monasterio de Sant Benet desde los últimos metros de ascensión.
A partir del área de descanso del Torrent de Balaguer (km. 7) la pendiente aumenta cerca del 8%.
Vemos una serie de cipreses en los márgenes de la vía que nos indica que estamos en la zona de aparcamiento. A la derecha dejamos el desvío del Bruc (BP-1103) o subida por Manresa.
Toda esta zona tiene una media del 10%, y después de los kms. anteriores se hace bastante dura. También tiene el peligro de coches, autocares y despistados.
Después del tramo intenso la pendiente decrece e incluso los últimos metros son en bajada, dentro ya de las instalaciones del Monasterio.
Finalmente coronamos, en los dominios del monasterio benedictino, a una altura de 735 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario